Movilidad

El coste anual del servicio público de bicis en Mucia es ahora cinco veces más caro

Este brusco encarecimiento del servicio ha indignado a muchos usuarios

Bancadas públicas de MuyBici en el centro de la ciudad

Bancadas públicas de MuyBici en el centro de la ciudad / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Algunos usuarios del servicio de alquiler de bicicletas de Murcia, MuyBici, denunciaron ayer que la empresa concesionaria ha desactivado la tarifa anual de 40 euros, un precio que muchos consideraban «asequible y coherente» con el servicio público que representa y con el perfil al que va dirigido: estudiantes sobre todo.

Tras la desaparición de la tarifa anual, las únicas opciones disponibles ahora pasan a ser las tarifas diarias, semanales y mensuales. La más económica a largo plazo es la de los 18 euros al mes, es decir, 216 euros al año, lo que representa un incremento de 176 euros, cinco veces más caro que la tarifa que ha desaparecido. Este brusco encarecimiento del servicio ha indignado a muchos usuarios, que se han dirigido a La Opinión para expresar su disconformidad.

Incluso algunos no dudan en calificar lo sucedido como una «estafa» y consideran que es inadmisible que el Consistorio murciano «esté permitiendo esto a la empresa concesionaria para su enriquecimiento personal, despreciando los derechos de la ciudadanía y del medioambiente, ya que el Ayuntamiento anuncia a bombo y platillo que ofrece este servicio para reducir el uso del coche y mejorar la circulación, así como una reducción de la contaminación urbana». Además, sostienen que la subida del coste anual del servicio niega los derechos que «tienen las clases más desfavorecidas» y perjudica «el caos circulatorio de la ciudad de Murcia y la contaminación atmosférica».

Según fuentes del Ayuntamiento y de la concesionaria, no se ha producido una subida de las tarifas sino que la desactivación de la tarifa anual responde única y exclusivamente a que la finalización del contrato (previsto para el próximo mes de febrero) impide que se puedan suscribir tarifas más allá de ese plazo. En cualquier caso, el Ayuntamiento estudiará la estructura tarifaria actual para explorar la posibilidad de compensar la pérdida de esa oferta.