Empresas

El Ayuntamiento de Murcia reacciona ante el grito de auxilio del Polígono Industrial Oeste

Recupera el convenio de colaboración para frenar el abandono de las zonas verdes, sin mantenimiento desde el pasado mes de enero

El Ayuntamiento de Murcia retomará la ayuda para mantener las zonas verdes del Polígono Oeste.

El Ayuntamiento de Murcia retomará la ayuda para mantener las zonas verdes del Polígono Oeste. / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Ayuntamiento de Murcia y la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Oeste (Asepio) han limado asperezas en las últimas semanas, con motivo de la falta de mantenimiento de las zonas verdes y de limpieza en las calles en la primera fase de este gran parque industrial. Desde que caducara el convenio de colaboración de 2023, nadie se estaba haciendo cargo de estas labores, lo que ha generado una situación de abandono sin precedentes en los accesos al polígono desde San Ginés: la suciedad se acumula, los palmerales se han secado y las pinadas se encuentran en mal estado. Además, según advierten los empresarios, con la llegada de los meses más calurosos del año el riesgo de incendio es evidente, sobre todo en la zona cercana al cementerio. 

Según fuentes municipales, el Polígono Oeste es un «lugar prioritario y estratégico». Por ello, el Ayuntamiento se ha comprometido a recuperar ese acuerdo lo antes posible y concederá, mediante subvención municipal, 60.000 euros a la asociación para que se puedan retomar estos trabajos de mantenimiento, tal y como se venía haciendo desde 1995, salvo de 2020 a 2022, por diferencias con el entonces concejal de Cs Mario Gómez. 

Suciedad y palmerales secos en el Polígono Industrial Oeste

Suciedad y palmerales secos en el Polígono Industrial Oeste / L.O.

Junto a este convenio, explican desde el Ayuntamiento, se llevará a cabo una limpieza de choque en aquellas zonas donde sea más necesario, y se estudiará la manera de replantar en las zonas verdes que se han perdido. 

El pasado lunes se reunieron en el Ayuntamiento los concejales de Planificación Urbanística, Antonio Navarro; Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé; Gestión Económica, José Francisco Muñoz y Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco con los representantes de Asepio. 

Además de la necesidad de recuperar el convenio de colaboración, que incluirá otras acciones de apoyo al sector, se trató la creación de una nueva glorieta que mejorará los accesos y seguridad vial en el polígono, cuya financiación fue desbloqueada en el Pleno municipal del pasado mes de marzo. Esta actuación, dotada con una partida de 200.000 euros, permitirá realizar esta infraestructura viaria en la intersección de las calles Julián Romea y avenida del Descubrimiento.