El Ayuntamiento de Murcia inicia en Alquerías la red de disuasorios en pedanías

El Ejecutivo local anuncia que ya está buscando localizaciones para construir otros aparcamientos en los accesos al centro

El aparcamiento disuasorio de Alquerías ya está operativo.

El aparcamiento disuasorio de Alquerías ya está operativo. / AYTO.MURCIA.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El aparcamiento disuasorio de Alquerías ha entrado este viernes en funcionamiento. Con este espacio de 17 plazas, ubicado en la confluencia entre las calles Joaquín Rubio Arroniz y Cura Jiménez, se inicia la red de aparcamientos que el Ayuntamiento de Murcia tiene previsto instalar en diversas pedanías. Todos ellos serán gratuitos y, según fuentes municipales, contarán con asfaltado apropiado y estarán dotados de iluminación. Además, la parcela que ocuparán estará delimitada por jardineras o un vallado.

Tras el aparcamiento puesto en marcha en Alquerías, está prevista la construcción de otro en Beniaján, al este del casco urbano; Rincón de Seca, al oeste; Santo Ángel al sur; y Cabezo de Torres al norte. En total, el Ejecutivo popular prevé alcanzar la decena de aparcamientos a lo largo del 2025. Según el edil de Movilidad, la construcción de esta red permitirá "la dinamización del tejido comercial, cultural y social de las pedanías" y ha asegurado que tanto la ubicación, como las dimensiones y número de plazas de cada uno de estos aparcamientos "se adapta a las necesidades de cada pedanía, para lo cual se ha escuchado a las juntas vecinales, a colectivos y a vecinos". Además, se han tenido en cuenta los informes técnicos sobre los flujos de tráfico y comunicación. Otro aspecto que se ha tenido en cuenta es que las ubicaciones estén próximas a puntos atractores como los centros educativos, municipales o sanitarios de estas localidades. 

El edil de Movilidad, José Francisco Muñoz, tras la reunión de la Junta de Gobierno

El edil de Movilidad, José Francisco Muñoz, este viernes, tras la reunión de la Junta de Gobierno / AYTO.MURCIA.

Además, el edil de Movilidad ha destacado que estos estacionamientos conseguirán ordenar mejor el espacio público, constituyendo una mejora significativa respecto al estado anterior de los solares, que en su mayoría se encontraban abandonados, lo que generaba molestias y quejas entre los vecinos.

La urbanizadora municipal, Aparcamurcia, será la encargada de la construcción, así como de su gestión, tal y como ya hace en los disuasorios de Loaysa, Fuenteblanca, Atocha, Condomina y Arrixaca, en las zonas de estacionamiento regulado y en el subterráneo del Cuartel de Artillería. Cabe recordar que también está pendiente de asumir la gestión del parking de Plano de San Francisco, tras su remunicipalización el próximo 26 de julio.

Disuasorios urbanos y subterráneos, a la espera

Además de la red de aparcamientos en pedanías, el plan del Ayuntamiento también actuará (aunque se encuentra en fase de estudio) en los accesos al centro de Murcia. En este sentido, el edil aseguró en rueda de prensa que ya se están buscando localizaciones, tanto en parcelas públicas como privadas, en la carretera de Alcantarilla, la carretera de El Palmar y las salidas hacia el norte y el sur. "Serán localizaciones que permitirán la intermodalidad, cercanas a paradas de autobús y tranvía para lograr realmente ese efecto disuasorio que buscamos".

 Estos aparcamientos se compatibilizarán con los que se van a construir en el casco urbano. En este sentido, el Ejecutivo popular anunció hace unos meses que ya estaban muy avanzados los estudios de viabilidad y de ejecución de los cuatro aparcamientos subterráneos en el Malecón, calle Floridablanca, avenida Intendente Jorge Palacios y plaza Circular y que se licitarían entre finales de este año y principios de 2025. Todos ellos contarán con 800 plazas cada uno, salvo el proyectado en la plaza Circular, que tendrá 1.000. A estos parkings hay que añadir otro de gestión municipal que se construirá en la zona de la estación de El Carmen, que rondará las 500 plazas. En total, el Gobierno de José Ballesta tiene previsto crear 3.900 nuevas plazas de aparcamiento en el centro.

En cualquier caso, Muñoz indicó que evitará imponer esos proyectos por lo que ha habilitado canales de participación para que sean "asumidos socialmente".