Industrias culturales

Inyección millonaria para impulsar el 'hub' audiovisual del Cuartel de Artillería y la Cárcel Vieja

Destinarán más de 5,5 millones de euros para equipar las instalaciones de los dos edificios emblemáticos de Murcia

Fachada del Cuartel de Artillería de Murcia.

Fachada del Cuartel de Artillería de Murcia. / L.O.

La Opinión

La Opinión

Un nuevo empujón para convertirse en una 'capital' nacional y europea del ámbito audiovisual y de los videojuegos. Es el objetivo que persigue desde hace tiempo el Ayuntamiento de Murcia con la idea de conformar un gran 'hub' de empresas de emprendedores que trabajen en estos ámbitos tanto en la Cárcel Vieja como en el Cuartel de Artillería, los dos espacios seleccionados para impulsar el talento emergente de la Región.

Las últimas novedades son que el Consistorio destinará más de 5,5 millones de euros, a través de los Fondos Next Generation, para equipar las distintas salas e instalaciones de estos dos emblemáticos espacios ya no solo de la ciudad, sino de toda la Región. Hay que recordar que esta 'lluvia' de millones supuso la segunda cifra más alta que esta iniciativa de la Unión Europea otorga a nivel nacional cuando se inició el proyecto.

La inversión se dividirá en ocho lotes y contará con un plazo de ejecución de tres meses para llevar a cabo los trabajos.

Este anuncio ha sido publicado en la Plataforma de Contratación y contempla la instalación de equipos relacionados con la informática, sistemas RAID, materiales de iluminación y lámparas eléctricas, equipos audiovisuales y de televisión, así como instrumentos musicales y sus distintas partes. 

El proyecto se anunció a finales del año 2022 con el objetivo de "transformar la ciudad y a potenciar el sector productivo audiovisual y del videojuego de forma exponencial. En los dos últimos años, ambos sectores han crecido de manera contundente y con esta inversión vamos a conseguir que Murcia se convierta en un referente a nivel nacional y europeo», apuntó entonces el concejal de Cs, Pedro García Rex

En el caso del sector audiovisual, estaba previsto implementar un programa con la creación de una oficina de rodajes y, para impulsar el sector de los videojuegos, se trabajaría la orientación y promoción con un plan de capacitación de competencias que incluiría un programa de prácticas y estancias en empresas. Y a esto habría que añadir la idea de «facilitar a las pymes el acceso al mercado digital a través del contacto con financiadores, distribuidores y comercializadores que puedan asegurar la continuidad y el crecimiento de los proyectos de este Hub».