Movilidad

Los ‘coloraos’ serán sustituidos en Murcia por buses eléctricos de más capacidad

Llegarán con el nuevo modelo de transporte y tendrán 9 metros de longitud y 62 plazas

El concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, junto a uno de los vehículos eléctricos que llegarán a Murcia. | AYTO.MURCIA.

El concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, junto a uno de los vehículos eléctricos que llegarán a Murcia. | AYTO.MURCIA.

La Opinión

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Los ‘rayos’ de TM, conocidos como los ‘coloraos’, tienen los días contados, ya que serán sustituidos progresivamente por vehículos eléctricos con muchas mas plazas.

El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, anunció esta semana que el nuevo modelo de transporte conllevará la incorporación de vehículos de mayor tamaño, lo que permitirá transportar a un mayor número de pasajeros. Así, un nuevo autobús 100% eléctrico ha comenzado a realizar pruebas en las calles más estrechas de la ciudad con el fin de comprobar su autonomía, radios de giro y tiempos de viaje. Se trata de un vehículo de 9 metros de longitud con una capacidad de 62 usuarios, lo que mejora de forma considerable el número de plazas ofertadas en la actualidad: 23, incluyendo una plaza para personas con movilidad reducida.

El vehículo, totalmente accesible, tiene una autonomía de 230 kilómetros y dispondrá de todo tipo de comodidades para los usuarios, incluyendo la carga de dispositivos en todos los asientos a través de puertos USB, informaron fuentes municipales.

De esta manera, se da respuesta a las demandas que venían realizando los vecinos y juntas municipales, que señalaban que los vehículos resultaban insuficientes tras el crecimiento que ha experimentado la demanda de transporte público, tras el refuerzo de líneas, las ampliaciones de horarios y la gratuidad en periodos festivos, que ha promovido el equipo de Gobierno de José Ballesta.

La renovación de la flota, que opta por vehículos sostenibles, implicará no sólo un menor consumo energético, sino también una reducción de los niveles de ruido en la ciudad.

Para el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, «incorporar vehículos 100% eléctricos es esencial y las pruebas que estamos realizando por el centro de la ciudad están empezando a darnos resultados muy satisfactorios que pronto tendrán a su disposición todos los usuarios del transporte público de Murcia».

Este nuevo modelo tiene como objetivo principal convertir al transporte público en una verdadera alternativa, por lo que contará con mejores frecuencias, mayor número de destinos y horarios adaptados a las necesidades de los ciudadanos.

Más uso del tranvía

El pasado 28 de mayo se cumplieron 13 años de la puesta en marcha del tranvía en el municipio de Murcia, y desde el Gobierno popular califican su evolución como «un éxito para el transporte sostenible de gran capacidad».

En el último año, 7.350.409 personas han hecho uso del tranvía, lo que supone un incremento del 28% con respecto al año anterior.

La apuesta realizada por el actual equipo de Gobierno por el transporte público ha permitido que hasta en dos ocasiones se alcance el récord absoluto de viajeros en un solo día del tranvía, llegando a 44.216 viajeros el día del Entierro de la Sardina.

Asimismo, desde su puesta en funcionamiento en mayo de 2011, el tranvía ha rebasado la línea de los 64 millones de viajes (64.018.442), evitando la emisión de 53.756 toneladas de CO2.

En el primer trimestre de este 2024, el uso de este medio de transporte se ha incrementado en un 24%, lo que confirma al tranvía como una verdadera alternativa para miles de vecinos y visitantes debido a la ubicación estratégica de los aparcamientos disuasorios junto a sus paradas, fomentando así la intermodalidad.

Ampliación del tranvía

El tranvía, junto al tranvibús y al autobús, constituye un pilar fundamental en el nuevo modelo de transporte que promueve el Gobierno local. Desde el Ayuntamiento señalan que la demanda creciente de este medio de transporte a lo largo de estos años «evidencian la necesidad de su ampliación hasta la estación de El Carmen y El Palmar». Además, apuntan, esa extensión resulta clave para poner en marcha el área metropolitana, pero eso requiere «la implicación y financiación de todas las administraciones, tal y como ocurre en el resto de España».

Por otra parte, desde el Ejecutivo popular recuerdan que el Ministerio de Transportes se comprometió a financiar una tercera parte de los que costasen las obras de ampliación.