Social

Polémica por el cambio de denominación de la plaza Triangular de Santa María de Gracia

La Junta Vecinal ha propuesto al Ayuntamiento rebautizarla con el nombre de un vecino "influyente" que falleció recientemente

La plaza Triangular, en la intersección entre Sierra del Espartal y calle Pico de la Panocha.

La plaza Triangular, en la intersección entre Sierra del Espartal y calle Pico de la Panocha. / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Pocas veces un cambio de denominación en una calle o plaza ha dado tanto que hablar. Los vecinos del barrio de Santa María de Gracia andan estos días algo revueltos por la propuesta de la Junta Municipal de cambiar el nombre de una de los espacios más emblemáticos de la zona: la plaza Triangular. Durante el último pleno, los vocales del PP de la Junta hicieron valer su mayoría absoluta para instar a la Concejalía de Pedanías a modificar el nombre de ‘Triangular’ por el de ‘Manuel Menchón Ríos’. Tanto PSOE como Vox decidieron abstenerse.

La iniciativa, que viene firmada por la vocal popular y presidenta de la Junta, Aránzazu Hernández, explica que este vecino fue «una persona influyente para el barrio» y «uno de los precursores de la fiesta de Halloween desde el año 2013, la cual a día de hoy reúne a más de mil personas y colaborador de ella hasta la fecha de su fallecimiento». Además, los populares destacan que fue miembro de la Comisión de Fiestas de Santa María de Gracia desde 2010 hasta 2015 y miembro de la Cofradía de la Virgen de Gracia desde su fundación. La moción también subraya que durante su entierro en la parroquia de Santa María de Gracia, el servicio de Tráfico de Policía Local tuvo que dar orden de cortar la calle Sierra Espuña «debido a la aglomeración de personas que se reunió para darle el último adiós». 

La Junta Municipal ha propuesto cambiar el nombre de la plaza Triangular por el de 'Manuel Menchón Ríos'

La Junta Municipal ha propuesto cambiar el nombre de la plaza Triangular por el de 'Manuel Menchón Ríos' / L.O.

Sin embargo, para muchos vecinos esta justificación no es suficiente. Más de una veintena de los vecinos del entorno de la plaza Triangular se han dirigido al Ayuntamiento para pedirle que mantenga su actual denominación. La mayoría de ellos inciden en sus escritos que la propuesta del PP surge de «intereses personales», ya que una de las vocales populares «es hermana del fallecido». En otra de las instancias, una residente señala que «hay otros vecinos que se lo merecen igual o más», mientras que otro vecino destaca que «conociendo al difunto jamás hubiese querido eso», e incluso añade que «por esa regla de tres, exijo que se ponga el nombre de mi hijo, que no está muerto, pero sí juega todos los días en el parque». 

Además, una de las empresas de la zona señala que el cambio de nombre sería perjudicial para sus intereses ya que han invertido una cantidad considerable de dinero en marketing y publicidad, tarjetas y otros materiales con la dirección ‘plaza Triangular’. Además supondría también, según este negocio, un «daño emocional» para «todos los que hemos conocido la plaza desde la infancia». 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Santa María de Gracia, José Ródenas, lamenta que la Junta haya decidido imponer una decisión que debería haber sido más consensuada «entre los distintos grupos políticos y consultada con los vecinos, sobre todo aquellos que residan en el entorno, y con las principales asociaciones». Tras dejar claro que su colectivo no tiene nada en contra de reconocer a este vecino, cree que esa distinción «se puede plasmar de alguna otra forma, como una placa conmemorativa».