Municipal

El solar que dejó la guardería de La Paz de Murcia busca destino

Pistas deportivas, juegos infantiles, aparatos de gerontogimnasia y un recinto festero, entre las ideas que se barajan para su futuro 

Trabajos de limpieza finalizados, en el solar donde se ubicaba la guardería de La Paz.

Trabajos de limpieza finalizados, en el solar donde se ubicaba la guardería de La Paz. / Ayto. Murcia

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Al barrio murciano de La Paz le faltan muchas cosas: pistas deportivas, juegos infantiles, áreas de gerontogimnasia e incluso un recinto donde poder celebrar fiestas o eventos multitudinarios. No es de extrañar que los vecinos lleven varios años solicitando al Consistorio murciano que limpie y acondicione el gran solar de 3.000 metros cuadrados que ocupaba antes la antigua guardería, en pleno centro del distrito, entre las calles Pablo VI y Río Mula

Finalmente, el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra y ha despejado y limpiado este terreno, que está llamado a reducir el número de necesidades que tiene la población del barrio y a responder a algunas de sus demandas.

Muchos proyectos

De momento, no hay ninguna decisión tomada, pero sí muchos proyectos sobre los que la Junta de Distrito y los vecinos debatirán en las próximas sesiones plenarias. 

«Lo primero que hay que hacer es rellenar eso con zahorra u otro material adecuado para el firme», advierte el presidente de la Junta de Distrito Este, Rafael Gómez, que le gustaría que en ese espacio liberado los jóvenes pudieran practicar todo tipo de deportes. «Unas pistas deportivas, de usos múltiples, porque no tenemos nada parecido en el barrio», propone Gómez, que también considera oportuno colocar aparatos para que las personas mayores puedan hacer gimnasia. 

Otra de las ideas que se barajan, y que se expondrán en el próximo Pleno de la Junta Vecinal, es centralizar los parques infantiles del barrio. «En vez de tener pequeños espacios infantiles desperdigados, explica el representante vecinal, hacer allí un espacio bonito, aprovechando que está cerca del jardín del Palmeral y la Escuela de Tráfico».

En cualquier caso, el presidente de la Junta de Distrito Este quiere que la decisión definitiva sea consensuada con el resto de representantes en la Junta. Según Gómez, «se trata de que, entre todos, valoremos las diferentes necesidades que tienen nuestros vecinos y empezar a caminar con proyectos económicos y rentables; en definitiva crear un punto de encuentro al aire libre para las familias, que tengan un sitio donde reunirse». 

ElAyuntamiento reconstruirá el muro perimetral del terreno

Las labores para despejar el solar de la antigua guardería de La Paz, (una zona que con el paso de las años acumuló vegetación y basura), han consistido en la limpieza y desbroce del terreno utilizando distintos medios mecánicos para la retirada de arbustos, plantas, tocones, maleza, broza p restos plásticos y cualquier otro material que hubiera en la zona.

Tras la limpieza del terreno han comenzado los trabajos de consolidación del muro perimetral. Los trabajos para reconstruir el vallado y revestir con mortero de cemento han conllevado la demolición de varios tramos de muro deteriorados, tanto de fábrica de celosía prefabricada como de chapa metálica. Además, se está trabajando en la compactación y relleno del terreno, que en algunas zonas presenta desniveles de hasta dos metros. En total, el Ayuntamiento va a invertir en estos trabajos cerca de 8.700 euros. «Con esta actuación se da respuesta a una petición de los vecinos y de la propia Junta de Distrito, ganando en salubridad en la zona y habilitando un nuevo espacio», señaló ayer la vicealcaldesa Rebeca Pérez, durante una visita a la zona. 

Otra de las posibilidades que hay encima de la mesa es aprovechar el espacio, de manera puntual, para la celebración de fiestas. «La verdad es que no tenemos ningún recinto festero como tal, pero vamos, debe ser algo que nos sirva para distintas actividades y que no entorpezca», señala. 

 En cualquier caso, tanto el Ayuntamiento como el presidente de la Junta descartan, de momento, grandes proyectos o edificar. «Tenemos que ir paso a paso, no enfangarnos en cosas complejas, tener algo útil que llevarnos a la boca», sostiene Gómez. 

"Que no se eternice"

Por su parte, desde la Concejalía de Fomento advierten que no quieren que esta cuestión se eternice y ya está analizando los usos compatibles previstos en elPlan General de Ordenación Urbana.

En lo que va de año, el Ayuntamiento está prestando una especial atención al barrio murciano de La Paz. En febrero, el Centro Social de La Paz acogió una mesa participativa con entidades en la que se analizó todo el trabajo desarrollado desde el Ayuntamiento de Murcia dentro del proyecto de intervención comunitaria en barrios.

Esta reunión tuvo lugar después de que la Asociación de Vecinos denunciara que el proyecto Conexión Vital Barrio de La Paz se encontraba al borde de su desaparición. Sin embargo, fuentes municipales aclararon que «los proyectos de intervención comunitaria en el barrio de La Paz nunca se han dejado de hacer» y que se sigue trabajando «con el objetivo de mejorar la convivencia y la vida de las personas en los barrios donde se concentra la mayor cantidad de vivienda pública».