Quejas

Oleada de quemaduras en las oposiciones de bombero en Murcia

Uno de los aspirantes tuvo que ser trasladado al hospital debido a las abrasiones que sufrió durante las pruebas

Heridas en las manos de uno de los aspirantes a bombero.

Heridas en las manos de uno de los aspirantes a bombero. / L.O.

Juanjo Raja

Juanjo Raja

En las oposiciones de bombero en la Región de Murcia, los aspirantes no suelen enfrentarse a incendios reales. Sin embargo, irónicamente en las pruebas realizadas este martes en el pabellón del Espíritu Santo de Murcia, un gran número de opositores ha acabado con quemaduras en las manos.

El motivo que alegan los heridos en estas "duras pruebas" es la falta de magnesio, un material en polvo o líquido que se utiliza para mejorar la adherencia a ciertas superficies y que, según explican los damnificados, "antes se podía usar" para trepar la cuerda.

Heridas sufridas por uno de los aspirantes en Murcia este martes.

Heridas sufridas por uno de los aspirantes en Murcia este martes. / L.O.

De acuerdo con los aspirantes, la normativa fue modificada para esta convocatoria, un cambio que pilló por "sorpresa" a los aspirantes. Esta variante, decidida por el Tribunal designado, ha provocado una oleada de quemaduras en las manos de los futuros bomberos de la capital del Segura. De hecho, según indican fuentes cercanas al Cuerpo de Bomberos uno de los opositores ha tenido que ser trasladado a un hospital para tratarse las quemaduras.

Las oposiciones constan de un circuito compuesto por diferentes disciplinas, entre las que se encuentran una prueba de equilibrio, salto de altura y longitud, arrancadas, escaleras en horizontal y vertical y la famosa cuerda. Este último elemento fue el que agrupó el mayor número de lesiones. Se trata de un obstáculo más del circuito y su altura es de seis metros.

"Quemaduras habituales"

Frente a la multitud de quejas que ha suscitado esta convocatoria, el Ayuntamiento de Murcia ha especificado que las bases de la convocatoria no han sido cambiadas. Lo modificado fue la normativa, que, según expone el Consistorio, "lo decide cada Tribunal".

Las razones que sustentan este cambio obedecen a criterios de igualdad. Es decir, todo material que facilite la adherencia a estas superficies quedó totalmente prohibido: como es el caso de guantes o magnesio "para que todos tengan las mismas oportunidades".

Por su parte, el Consistorio ha explicado que, debido a la dificultad de las pruebas, estas heridas suelen ser "habituales". Es más, añaden que muchos de los aspirantes acuden a las pruebas con lesiones similares ya en las manos por el entrenamiento previo.

En cuanto al cambio "por sorpresa", la Administración municipal aclara que la normativa está publicada en la sede electrónica del Ayuntamiento desde el 11 de abril de 2024. Respecto a las tasas de aprobados, el Ayuntamiento ha destacado que la convocatoria ha concluido con un 55 por ciento de aprobados aproximadamente.