La licitación del medio millar de viviendas públicas de alquiler en Murcia llegará este año

El Ayuntamiento recibe 22,6 millones de euros de fondos Next Generation para construir 458 inmuebles en ocho pedanías del municipio de alta demanda

Viviendas proyectadas en Puente Tocinos, gestionadas por la cooperativa público-privada Aire

Viviendas proyectadas en Puente Tocinos, gestionadas por la cooperativa público-privada Aire / AYTO.MURCIA.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Es una de los grandes proyectos estratégicos de equipo de Gobierno de José Ballesta en el Ayuntamiento de Murcia: la creación de un sistema público de vivienda de alquiler para facilitar el acceso a un inmueble a los jóvenes murcianos. Y este viernes la Junta de Gobierno ha dado un paso fundamental, la aceptación de la subvención concedida por la Comunidad Autónoma, procedentes de los Fondos Next Generation, que permitirá la construcción de 458 viviendas de arrendamiento en ocho pedanías del municipio.

Cabe recordar que este proyecto cuenta con una inversión económica total de 63,7 millones de euros, de los que 22,6 millones proceden de los fondos Next Generation, gracias a un acuerdo bilateral del Gobierno de España con la Comunidad Autónoma, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo de otra parte (6,4 millñones) y el resto provendrá de financiación privada.

Según ha explicado la vicealcaldesa Rebeca Pérez, el Consistorio ya ha reservado diez parcelas municipales en distintas zonas del municipio con el objetivo de construir diez nuevos edificios, con los que se darán facilidades para el acceso a los jóvenes, que se encuentran con un mercado de alquiler cada vez más tensionado. Estas viviendas estarán ubicadas en barrios y pedanías con alta demanda como son Cabezo de Torres, La Alberca, El Palmar, Santiago y Zaraiche, San Basilio, Churra, El Puntal y Ronda Sur. Está previsto que la licitación de estas obras se lance este año ya que la finalización de las obras está prevista para diciembre de 2026.

La vicealcaldesa y portavoz del Gobierno de Murcia, Rebeca Pérez, este viernes en la Junta de Gobierno.

La vicealcaldesa y portavoz del Gobierno de Murcia, Rebeca Pérez, este viernes en la Junta de Gobierno. / L.O.

Con esta aprobación, el ejecutivo municipal avanza en la consecución del proyecto estratégico 'Murcia Crece', que prevé la creación de 3.000 viviendas públicas en el municipio de Murcia, de las que 1.000 serán de alquiler, así como la rehabilitación de otras 2.000 para mejorar su accesibilidad y eficiencia energética.

Cooperativa Aire de Puente Tocinos

Por otra parte, la cooperativa de viviendas Aire, la primera de gestión público-privada del municipio de Murcia, ha puesto a la venta sus 26 inmuebles después de que ésta se haya constituido y se encuentre en fase de búsqueda de cooperativistas. Aunque esta Redacción ha pedido saber cuántos de estos inmuebles se han vendido desde que se abrió el plazo de comercialización, el Ayuntamento no ha podido facilitar todavía este dato. Sin embargo, la vicealcaldesa ha asegurado que ha habido "muchísima expectación y son muchas las personas que se han acercado a la oficina de atención, en la urbanizadora municipal, para recibir información e inscribirse en el proceso".

Esta promoción de viviendas se encuentra en un enclave estratégico, con vistas al Jardín Aljada y al Cristo de Monteagudo, contando con accesibilidad a todo tipo de servicios locales y gran cercanía al centro de la ciudad. El residencial, perimetralmente cerrado, contará viviendas de entre 1 y 4 dormitorios, incluyendo áticos-dúplex, y dispondrá de un gran patio interior con piscina y zona de uso comunitario.

Con estas iniciativas, el equipo de Gobierno del alcalde Ballesta tiene previsto revitalizar barrios y pedanías ofreciendo promociones de viviendas a precio más asequible que el de mercado y buscando con ello también el equilibrio territorial y de crecimiento urbano, uno de los grandes objetivos del proyecto 'Murcia Crece'.