Aguas de Murcia refuerza su sistema de gestión en Seguridad Alimentaria

Esta norma internacional tiene el propósito de asegurar la protección del consumidor y fortalecer su confianza

El acto ha estado presidido por la Directora General de Aguas de Murcia, Inmaculada Serrano, y el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente Antonio Navarro Corchón, junto a Ángel Luis Sánchez, Director Región Mediterráneo de AENOR

El acto ha estado presidido por la Directora General de Aguas de Murcia, Inmaculada Serrano, y el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente Antonio Navarro Corchón, junto a Ángel Luis Sánchez, Director Región Mediterráneo de AENOR

El martes por la mañana, en las instalaciones de la Potabilizadora de La Contraparada, ha tenido lugar el acto de entrega de la certificación que refuerza el sistema de gestión en seguridad alimentaria. El acto ha estado presidido por la Directora General de Aguas de Murcia, Inmaculada Serrano, y el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente Antonio Navarro Corchón, junto a Ángel Luis Sánchez, Director Región Mediterráneo de AENOR.

La empresa municipal de aguas y saneamiento de Murcia, en su apuesta por los Sistemas de Gestión como estrategia de organización, implantó en 2011 el Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria, Inocuidad de los Alimentos, bajo la norma ISO 22000, obteniendo dicha certificación en el año 2012. Esta certificación colocó a Agua de Murcia a la cabeza de la implantación de esta norma en los servicios de abastecimiento de agua, (tercera empresa en el sector del agua).

Esta norma internacional tiene el propósito de asegurar la protección del consumidor y fortalecer su confianza, estableciendo los elementos claves que se deben seguir en el sistema de gestión para garantizar la seguridad e inocuidad de un alimento como es el agua. Es por ello que, esta normativa está en constante reciclaje, buscando en todo momento adaptarse al contexto actual. Además, define lo que debe hacer una organización para demostrar su capacidad para controlar los riesgos de seguridad alimentaria y garantizar que los alimentos, entre los que se encuentra el agua, sean seguros para su consumo.

Entre los beneficios que destaca esta certificación están , el refuerzo de la seguridad alimentaria, fomento de la cooperación entre todas las partes involucradas en la cadena alimentaria, asegurar la protección del consumidor y fortalecer su confianza, mejora de la satisfacción del cliente, establecer requisitos de referencia de los elementos claves para el sistema de gestión de la seguridad alimentaria, entre otros.

El alcance de certificación cubre desde la compra de agua, captación, transporte, almacenamiento, potabilización y distribución de agua potable a través de las redes de abastecimiento en el término municipal de Murcia, así como el servicio de mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas asociadas.

El agua como producto alimenticio más vigilado del mundo, mantiene en Murcia más de 250.000 determinaciones analíticas al año (una media de casi 700 determinaciones diarias), y más de 120 analizadores de parámetros de calidad midiendo en continuo, que son supervisados las 24h del día los 365 días del año.

Este nuevo certificado, refuerza aún más la calidad del agua del grifo que llega a los hogares murcianos, por tanto su consumo es el primer paso para impulsar la sostenibilidad. Más fácil, más seguro, y más ecológico.

Aguas de Murcia renueva su certificado de Seguridad Alimentaria/Inocuidad bajo la ISO 22000 para 3 años más con la certificadora AENOR.