Fiestas

Flores, fervor y mucho cariño para la Virgen de la Fuensanta

Miles de murcianos arropan la imagen de 'La Morenica' en la plaza del Cardenal Belluga

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La gran antesala del Bando de la Huerta tuvo lugar ayer con la tradicional ofrenda de flores a la Virgen de la Fuensanta. El alcalde, José Ballesta, acompañado por los concejales de la Corporación Municipal, la Federación de Peñas Huertanas y representantes de instituciones, asociaciones y ciudadanos participaron en este acto. La comitiva partió a las 17.30 horas desde la plaza Camachos hasta la plaza del Cardenal Belluga, donde la imagen de ‘La Morenica’, a los pies del Palacio Episcopal, recibió el fervor y cariño que miles de murcianos profesan hacia su Patrona.

Un poco antes, por la mañana, el alcalde de Murcia recibió en el Consistorio a las recién coronadas Reinas de la Huerta, Isabel García y Alexia Montemayor, cortes de honor y delegaciones festeras. «Sois mujeres del siglo XXI que trabajáis, estudiáis y os formáis. Nuestra tradición no es melancólica. El pasado nos acompaña, pero no la nostalgia, es un pasado que vive acumulando futuro y que sirve como criterio renovador, es la expresión de la cultura de un pueblo», señaló el primer edil durante su intervención.

Murcia celebra hoy del día del Bando de la Huerta, momento en el que miles de ciudadanos se lanzan a la calle para disfrutar de las calles y plazas, de la gastronomía, el ocio, el desfile. Uno de los días más importantes de estas Fiestas de Primavera, declaradas de Interés Turístico Internacional.

El día arrancará con la tradicional Misa Huertana a las 10.00 horas en la Catedral de Murcia con la posterior procesión de la Virgen de la Fuensanta, que transcurrirá por la plaza del Cardenal Belluga, plaza de los Apóstoles, Isidoro de la Cierva, Alejandro Seiquer, Santo Domingo, Trapería, Hernández Amores, Salzillo y regresará a Catedral.

Durante la procesión, a las 11.45 horas aproximadamente, se realizará una gran petalada de flores en la plaza de Santo Domingo.

Como novedad, este año se desarrollará desde las 13.00 horas ‘En el Bando, bailando’ una actividad abierta para todos los públicos en la que se podrá bailar de forma individual, en parejas o en grupos bailes tradicionales de Murcia en la plaza Fontes.

Además, a las 13.30 horas será el turno de la gran ‘tronaera’ en avenida Teniente Flomesta junto con las Reinas de la Huerta y representantes de las Peñas Huertanas. Y por la tarde, el gran desfile, que contará con un total de 28 carrozas de distintas peñas huertanas.