Municipal

Los Jardines de Primavera de Murcia se preparan para su gran semana

Más de 30 espacios florales serán inaugurados este domingo

Uno de los jardines de primavera preparados para las Fiestas.

Uno de los jardines de primavera preparados para las Fiestas. / Ayto. Murcia

La Opinión

La Opinión

Los Jardines de Primavera se inaugurarán este domingo, a las 20.30 horas, en la Plaza Circular con un gran espectáculo piromusical para dar la bienvenida a las Fiestas de Primavera donde el Himno a Murcia será el gran protagonista.

El Ayuntamiento de Murcia organiza así este inicio de fiestas donde estarán presentes la Reina Infantil, la Reina de la Huerta, Doña Sardina y el Gran Pez, quienes realizarán la lectura de un nuevo Bando junto con el Alcalde de Murcia, José Ballesta.

De esta forma, tras la Semana Santa se abre paso las Fiestas de Primavera que, cuatro años después, recupera los Jardines de Primavera, una iniciativa que permitirá a los murcianos y turistas realizar itinerarios visitando estas esculturas florales que evocan nuestras raíces y tradiciones.

Uno de los jardines de primavera preparados para las Fiestas.

Uno de los jardines de primavera preparados para las Fiestas. / Ayto. Murcia

Actos para iniciar las Fiestas de Primavera 2024

Además de este gran evento en la Plaza Circular, mañana se celebrará el desfile del Bando de la Huerta Infantil a partir de las 17.30 horas, donde los más pequeños serán los protagonistas, mostrando nuestras costumbres y tradiciones del folclore murciano.

El itinerario se inicia en la Avenida Gutiérrez Mellado, transcurrirá por el Paseo Alfonso X el Sabio, Plaza de Santo Domingo, calle Alejandro Séiquer, Plaza. Cetina, calle Isidoro de la Cierva, Plaza de Los Apóstoles y finalizará en la Plaza del Cardenal Belluga.

A las 19.30 horas se inaugurará el Entorno Huertano de Santiago y Zaraíche, donde se recrea la vida de los huertanos de antaño y donde se pondrán contemplar animales autóctonos de la Huerta de Murcia en la Plaza Santiago Apóstol.

Y para finalizar, tras el espectáculo de la Plaza Circular, se procederá a inaugurar las Barracas en el Jardín del Malecón dando así comienzo a estas Fiestas de Primavera 2024.

Más de 30 jardines

Este año, Murcia contará con más de una treintena de estos jardines y esculturas florales. Las 32 ubicaciones donde estarán los Jardines de Primavera serán Plaza Circular, Plaza Romea, Avenida de la Libertad, Plaza de Santo Domingo, Jardín de la Seda, Plaza de Santa Isabel, Jardín del Salitre, Plaza de La Opinión, San Esteban, Malecón, Pintor Sobejano, Jardín de Floridablanca, Huerto Ferrer, Plaza de la Cruz, Glorieta de España, Plaza de la Universidad, Plaza Camachos, Plaza de Europa, Plaza de San Agustín, Edificio Moneo, Plaza del Cardenal Belluga, Puente de Hierro, Cuartel de Artillería, Esteve Mora, Platería y Trapería, Muralla de Verónicas, rotonda de El Rollo, Puerta Nueva, Alfonso X El Sabio, Avenida de la Constitución, Gran Vía y Plaza de la Fuensanta.

Estos grandes monumentos, cuentan con una importante cantidad de adornos florales, en concreto, en los distintos Jardines de Primavera se han plantado más de 200.000 flores, como claveles, begonias, margaritas, girasoles, kalanchoes, romeros, lavanda, dimorfotecas, geraneos, hiedras, jazmineros, mirtos, petunias, alysum, tagetes, calas blancas y de colores, y gramíneas, entre otras.

Asimismo, se van a instalar cinco grandes arcos florales en la Plaza de Santa Isabel, Plaza de Santo Domingo, Plaza de la Aurora, el Malecón y San Juan.

Más de 200 trabajadores y voluntarios están dando durante estos días los últimos retoques a estos monumentos florales que estarán listos mañana cuando serán inaugurados coincidiendo con la apertura oficial de las barracas.