Más de 150 usuarios de Fundown han mostrado este jueves el mural de seis metros que han realizado en la Glorieta de Murcia para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra este jueves, 21 de marzo, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El encuentro ha contado con la asistencia del alcalde, José Ballesta, y de la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, así como de otros miembros de la Corporación municipal.

Con esta acción se busca sensibilizar y dar visibilidad a las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades a través del arte para poner voz y color a sus necesidades, demandas y peticiones.

El taller creativo en el que han participado los usuarios de Fundown se ha realizado a través de la Oficina del Grafiti, dependiente del Servicio de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Murcia y PreZero, y en él se he elaborado un gran mural artístico plasmado en una gran lona de 6 metros de largo por dos de ancho, en el que los participantes han estado dirigidos y asesorados por el artista murciano Amado para destacar el nuevo logo de la sede, coincidiendo con el aniversario de los 30 años de esta asociación en la Región de Murcia.

Este taller se suma a otros tres que también han tenido lugar en este espacio y forman parte de actos conmemorativos del Día Mundial del Síndrome de Down y de su aniversario.

Ballesta se ha dirigido a los usuarios de Fundown afirmando que "sois una parte fundamental de nuestra sociedad. Por eso, avanzamos en construir un mundo más inclusivo y acogedor para todos".

Tal y como señala la presidenta de Fundown, Rosario Peñalver, la iniciativa busca "emplear una fecha tan especial para resaltar la capacidad de todas las personas que forman parte de nuestra fundación. Queremos romper con los prejuicios e impulsar su autonomía y su integración en la sociedad, con los derechos y las obligaciones que les correspondan como ciudadanos".

Esta iniciativa está enmarcada en el calendario de actividades programado con motivo del 30 aniversario de la entidad. Este listado de acciones también incluye, entre otras, una gala, una jornada científica y diferentes acciones deportivas y de voluntariado. Fundown, que abrió sus puertas en 1994, cuenta con más de 300 usuarios y 90 profesionales y tiene cinco sedes repartidas entre Murcia, Águilas y Librilla.