Religión

Restauran la talla del Cristo Yacente de Murcia

Es una de las obras más antiguas de las que salen en procesión durante la Semana Santa

Restauran la talla del Cristo Yacente de Murcia

Raúl Tortosa López

E.P.

El Cristo Yacente de la Iglesia-Museo de San Juan de Dios, en la ciudad de Murcia, ha regresado a su altar tras ser sometido durante un período de cinco meses a un proceso de rehabilitación en el Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma, según informaron fuentes de la Administración regional en un comunicado.

La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, ha destacado, durante la presentación de la obra restaurada, la importancia de esta pieza para el patrimonio regional, "al tratarse de una obra del último cuarto del siglo XVI, realizada por el escultor Diego de Ayala, lo que la convierte en una de las más antiguas de cuantas salen en procesión durante la Semana Santa".

La imagen suma a su valor artístico e histórico el devocional, ya que se convirtió en 1986 en la imagen titular de la Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Luz en su Soledad, que le da culto y la saca a recorrer las calles de Murcia cada año el Sábado Santo.

Respecto al proceso de restauración, la actuación, conforme al informe técnico, puede definirse como "conservativa", pues en lugar de eliminar las intervenciones anteriores, como es habitual en muchas restauraciones, se ha actualizado la realizada entre 1986 y 1988, coincidiendo, precisamente, con la creación de la citada cofradía.

La intervención fue realizada en los talleres de restauración que por entonces tenía la Comunidad Autónoma y que no solo recuperó la policromía original, sino que también sustituyó las manos de la imagen, dado que las anteriores (no originales) eran desproporcionadas y no se ajustaban a la posición natural del cuerpo, y el paño de pureza.

La restauración se ha centrado en actualizar y corregir las alteraciones que, con el paso de los años y el envejecimiento de los materiales, han ido apareciendo.

La intervención ha resultado laboriosa, pues a la eliminación de la suciedad depositada sobre la obra se ha sumado la retirada del barniz ligeramente oxidado aplicado en la anterior intervención, ocupando la mayor parte del tiempo la fase de reintegración cromática diferenciada, en la que se han retocado muchas de las realizadas hace casi 40 años.

"De este modo, se recupera un extraordinario ejemplo de la escultura del siglo XVI que se hizo en Murcia, devolviendo el esplendor a una de las piezas claves, en lo que a escultura se refiere, de la exposición permanente del Conjunto Monumental de San Juan de Dios", ha destacado la consejera.

Antigua pletina en la espalda

Cabe destacar la recuperación del sistema de fijación original de la escultura, una antigua pletina del siglo XVI situada en la espalda de la imagen a la que le faltaba el tornillo original, elemento que ahora se ha encargado de reponer la propia cofradía.

Este elemento de fijación demuestra que la imagen era sacada en procesión desde muy antiguo, seguramente la noche del Viernes Santo, de donde se derivaría la colocación de esta pletina en la espalda para que la escultura pudiese ser fijada a una "cama".