El prepago con la tarjeta o el móvil en los autobuses de Murcia llegará en 2025 con el nuevo modelo de transporte

La geolocalización de los vehículos o la validación de billetes y bonos en el interior, son otros de los avances tecnológicos que se incorporarán

Uno de los autobuses eléctricos que circularon en la prueba piloto realizada el pasado mes de octubre.

Uno de los autobuses eléctricos que circularon en la prueba piloto realizada el pasado mes de octubre. / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Desde que se anunciara que ya se han dado los primeros pasos para licitar el nuevo modelo de transporte público (puesta en marcha prevista para 2025), cada día se hacen públicos más detalles de lo que conllevara la implantación de este sistema que, entre otras cosas, aumentará las frecuencias y las líneas de autobús, incluirá otros modos de transporte y mejorará las conexiones de las pedanías y barrios con el centro. El nuevo modelo contará además con los últimos avances tecnológicos para optimizar el servicio a los ciudadanos. Según ha informado este viernes el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, el Ayuntamiento apostará por los "sistemas inteligentes de transportes", que van a permitir el prepago a través de la tarjeta o el teléfono móvil. También se podrán validar billetes y bonos en el interior de los vehículos y se va a poder acceder de manera cómoda y accesible a través de todas las puertas, tal y como ocurre actualmente con el tranvía. Mediante códigos QR, los usuarios podrán realizar transacciones, pagos o reservas.

El nuevo sistema incluirá la geolocalización de los vehículos, "de manera que tendremos información permanente y actualizada de por dónde circula el autobús, el tranvibús o el tranvía y cuánto tiempo falta para que llegue a la parada".

Con el nuevo modelo se podrá subir a los autobuses por todas las puertas, como en el tranvía.

Con el nuevo modelo se podrá subir a los autobuses por todas las puertas, como en el tranvía. / Juan Carlos Caval

Estos avances, según Muñoz, permitirán "agilizar los tiempos y ampliar el nivel de información" para que los murcianos ganen en comodidad porque van a poder planificar mucho mejor el uso del transporte público. "Nuestro objetivo es generar alternativas suficientes para que los usuarios consideren atractivo y cómodo relegar el coche privado y para eso es imprescindible que las nuevas tecnologías se incorporen al nuevo modelo", ha señalado. Este sistema se incardinará en un plan de movilidad global, que coordinará todos lo modos de transporte y los aparcamientos.

El concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, y el edil de Desarrollo Urbano, José Guillén, este viernes en rueda de prensa.

El concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, y el edil de Desarrollo Urbano, José Guillén, este viernes en rueda de prensa. / AYTO.MURCIA.

José Guillén: "Vamos a resolver los problemas generados por las obras de movilidad

Según el edil de Movilidad, todas estas mejoras tecnológicas no habrían sido posibles de implantar sin la colaboración de la Concejalía de Desarrollo Urbano, que dirige José Guillén. "Todos los murcianos están sufriendo los problemas generados por la mala gestión de la obras de movilidad y desde el Gobierno del alcalde Ballesta hemos puesto en marcha todos los mecanismos para revertir esa situación", ha indicado Guillén, que destacó que los avances tecnológicos anunciado para para el nuevo modelo de transporte se suman a la batería de medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo popular "para resolver esos problemas".