Municipal

Murcia busca mejorar sus indicadores de agua, aire, ruido, espacios verdes y residuos

La capital del Segura participa en el proyecto junto a localidades como Cieza, Arezzo (Italia) o Helsingborg (Suecia)

Los concelajes Mercedes Bernabé y Antonio Navarro Corchón presentan el proyecto.

Los concelajes Mercedes Bernabé y Antonio Navarro Corchón presentan el proyecto. / Ayto. Murcia

EFE

El Ayuntamiento de Murcia ha constituido este martes un grupo de expertos para buscar propuestas que mejoren los indicadores ambientales del municipio en materia de agua, aire, ruido, espacios verdes y gestión de residuos, en el marco del proyecto europeo GreenMe5, financiado con cerca de 210.000 euros.

Murcia participa en ese proyecto junto con las localidades de Cieza, Arezzo (Italia), Helsingborg (Suecia) y Vilna (Lituania), y el grupo de expertos creado hoy incluye miembros de centros tecnológicos, colegios oficiales, grupos de investigación universitarios, asociaciones y agrupaciones empresariales, que harán aportaciones y propuestas sobre las acciones a emprender para mejorar esos indicadores.

Fuentes municipales han aclarado que el Ayuntamiento ya está trabajando en los cinco ámbitos que marca el proyecto, por ejemplo, en materia de agua, actualmente en el municipio se reutiliza ya el 98 por ciento de las aguas residuales y hay en marcha varios proyectos europeos para obtener nutrientes como nitrógeno y fósforo de las mismas.

En el ámbito del aire, se ha puesto en marcha la Red de Aerobiología Municipal, formada por 13 estaciones que miden la calidad del aire y los niveles de polen y que están situadas estratégicamente tanto en el casco urbano como en las pedanías para ofrecer una visión completa de la calidad del aire en el municipio.

En cuanto al ruido, se está trabajando en la actualización del Mapa de Ruido del municipio para reconocer el "estrés sonoro" en barrios y pedanías y poder así reducir los niveles en las zonas en las que las mediciones sean más elevadas.

Respectó a los espacios verdes, destacan proyectos como Murcia Río, el anillo verde que se construirá en el espacio urbano liberado del soterramiento de las vías del tren, la Vía Verde de la Costera Sur, la peatonalización del Paseo Alfonso X El Sabio o el Corredor Verde del Oeste, cuyas obras acaban de arrancar y que unirá Murcia Río con el gran pulmón central del Salitre, la Seda y el Rocío.

Por último, en gestión de residuos se trabajará en la reducción del desperdicio alimentario a través de la economía circular con actuaciones piloto de concienciación en colegios del municipio.

Ligado al proyecto, se ha creado un buzón en la página web de GreenMe5 en la que las personas interesadas pueden aportar sus propuestas para la aportación de propuestas: https://www.estrategiamurcia.es/greenme5.