Un estudio de movilidad reniega de los subterráneos y apuesta por disuasorios con lanzaderas gratis

El análisis técnico realizado por MurciaLab también propone al Ayuntamiento que aparcamientos como el del Edificio Abenarabi y el del Hospital Reina Sofía destinen plazas para residentes 

El parking ilegal del Malecón es una de las opciones gratuitas que tienen de los conductores murcianos para llegar al centro.

El parking ilegal del Malecón es una de las opciones gratuitas que tienen de los conductores murcianos para llegar al centro. / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El debate de la movilidad en Murcia es inagotable y tiene muchas ramificaciones. Una de las que más está dando que hablar en el municipio tiene que ver con los aparcamientos. El plan de movilidad se llevó por delante cerca de 1.300 plazas de aparcamiento, y ahora el Ejecutivo popular se ha propuesto compensar esta pérdida y ha anunciado párquines subterráneos y disuasorios que sumarían en total 3.600 plazas de aparcamiento, casi tres veces más que las que se han perdido. Sin embargo, algunos partidos políticos como PSOE o Podemos, y colectivos vecinales y vinculados con la movilidad han mostrado su oposición a los subterráneos. Uno de estos colectivos es MurciaLab, que recientemente ha presentado un estudio técnico de movilidad, en el que han incluido un análisis del estacionamiento en la ciudad. 

En ese estudio se afirma que Murcia cuenta con, aproximadamente, 17.000 plazas de aparcamiento de uso general, repartidas entre zonas reguladas por la ORA (2.663 plazas en zona azul y verde) y aparcamientos de uso público (subterráneos, en superficie y grandes comercios). A esto habría que sumar las plazas libres en la vía pública o ‘zona blanca’ y los garajes privados. 

Además, calculan que habría unas 5.700 plazas de residentes, que se suman a las 2.657 plazas de zona naranja en vía pública declaradas por Aparcamurcia. 

En su análisis se concluye que las zonas donde existe un mayor número de viviendas que no cuentan con plazas de garaje propias son: el centro histórico, y el triángulo de Murcia, Santa María de Gracia, Vistalegre, Vistabella-La Paz-La Fama, San Pío X y Barriomar. Según MurciaLab, todas esas zonas compensan este déficit con numerosas plazas de residentes o, como en el caso de Vistalegre, con alternativas como el parquin público que hay en al zona y bolsas de aparcamientos en la avenida Europa. Además, desde MurciaLab proponen que el aparcamiento del Edificio de Servicios Múltiples de Abenarabi, que no se encuentra operativo, abra lo antes posible y se destine a plazas de residentes del barrio. 

El aparcamiento disuasorio de la avenida Almirante Loaysa se estrenó en marzo de 2023.

El aparcamiento disuasorio de la avenida Almirante Loaysa se estrenó en marzo de 2023. / Juan Carlos Caval

En el caso de Vistabella-La Paz-La Fama, asegura este informe que se podría aprovechar el aparcamiento del Hospital Reina Sofía y llegar a un acuerdo con el Servicio Murciano de Salud y la concesionaria del aparcamiento para habilitar tarifas o plazas exclusivas para residentes de estos barrios.

Otras zonas que han perdido muchas plazas tras las obras de movilidad son los barrios del Carmen e Infante. En el primero de ellos, concretamente en la calle Floridablanca, el Ayuntamiento tiene muy avanzado el proyecto para crear un aparcamiento subterráneo. Sin embargo, de MurciaLab no creen que esa actuación «vaya en la línea de una mejora de la movilidad hacia modos más sostenibles», y aseguran que sólo generará «más obras y un aumento del número de vehículos circulando por la ciudad». Recuerda MurciaLab que en el entorno de ese aparcamiento propuesto existe otro que no se encuentra al límite de su capacidad, el del Cuartel de Artillería. 

Además, se destaca en el informe, hay tres nuevos aparcamientos planificados en el Plan Especial del soterramiento y que se situarán en la calle Industria, junto a la nueva estación y en la prolongación de la avenida General Ortín. «En lugar de construir un nuevo aparcamiento en la calle Floridablanca, se considera que estos tres nuevos aparcamientos en el entorno de la estación, junto con el del Cuartel de Artillería, pueden cubrir la función que haría el de Floridablanca, dada su cercanía», concluyen desde este colectivo, que considera que esto, además, sería una alternativa «económicamente mucho más eficiente». 

En sus conclusiones finales, MurciaLab reclama al Consistorio que suspenda la construcción de los aparcamientos subterráneos en el centro de Murcia hasta que finalice la actualización del PMUS, que establecerá las prioridades de aparcamiento de la ciudad de Murcia.

Billete gratis para los que aparcan en disuasorios

La apuesta de MurciaLab pasa por los aparcamientos disuasorios, como los que están previstos, en la zona del bar Alias en San Pío X, junto a la carretera de El Palmar. En cuanto a los disuasorios previstos en Cabezo de Torres, Puente Tocinos, Rincón de Seca o Santo Ángel, desde MurciaLab consideran fundamental que se establezca en ellos una verdadera intermodalidad con servicios de transporte público, «y la implementación del billete gratuito de transporte si se deja el coche en esos aparcamientos».

En este sentido, el estudio de movilidad que ha realizado MurciaLab pone como ejemplo la red de disuasorios de la ciudad de San Sebastián, que ha implementado con éxito las lanzaderas gratuitas desde esa clase de párquines.