La abogada de las familias de Aljucer cree que se suspenderá el desahucio y habrá acuerdo con la Sareb

"Sólo queremos nuestras casas, sentarnos a negociar y poder pagarlas; no somos morosos", señala la portavoz de los afectados, Lorena Artero

Las familias afectadas por el desahucio se concentran en la Glorieta

L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Las familias de Aljucer afectadas por el desahucio programado para el próximo viernes y miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han comparecido este martes en la Glorieta, frente al Ayuntamiento de Murcia, para exigir la paralización del levantamiento judicial ordenado por el Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia. Tal y como ya informó La Opinión, la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) adquirió en subasta el inmueble en marzo de 2023 tras un proceso de ejecución hipotecaria y se ha negado a negociar con los titulares de los contratos de alquiler, con varios menores a cargo, su continuidad en las viviendas.

"Lo único que queremos es una prórroga, sentarnos a hablar con la Sareb y optar a la compra de nuestra vivienda; sólo queremos nuestras casas, no queremos nada más, poder pagarlas", ha explicado ante los medios Lorena Artero, una joven estudiante de Trabajo Social que se ha convertido en la portavoz de las 14 familias afectadas. Artero ha recordado que todos los inquilinos están al corriente de todos los pagos y lamenta que el conocido como 'banco malo' les esté tratando como "morosos".

Laura Artero, junto con miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

Laura Artero, junto con miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca / L.O.

"Se supone que estamos en un país constitucional, democrático, pero un organismo público quiere echarnos de nuestra casa, ¿esto representa a los españoles?", se pregunta la portavoz de los inquilinos, que asegura que tienen derecho a seguir habitando sus hogares "porque hemos cumplido con todas nuestras obligaciones".

Artero también explicó que el primer aviso del desahucio fue comunicado el pasado 24 de enero. "Desde esa fecha estamos jugando al juego del ahorcado con una soga al cuello que cada día se va a apretando más".

A la comparecencia también acudió la abogada que representa los intereses de varias de las familias, Ana Caparrós, que explicó que aunque el levantamiento tiene fecha y hora "se está realizando una labor judicial y extrajudicial para evitarlo". La letrada confía en que se suspenda el desahucio. "Aunque no hay vulnerabilidad económica, porque son solventes, nos encontramos con viviendas donde hay menores de edad, hay personas con discapacidad y de edad avanzada, que no se encuentran en situación de encontrar una vivienda en condiciones".

Además, la letrada aseguró que se está en vías en llegar a un acuerdo con la Sareb, "en cuanto a las viviendas, beneficioso para todas las partes, pero hasta aquí puedo leer".

El Ayuntamiento de Murcia les presta asesoramiento

Técnicos municipales del SEMAS (Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social) así como la responsable de Servicios Sociales de la zona, han recibido este martes a representantes de las familias para conocer de primera mano su situación y ofrecerle asesoramiento. Desde Servicios Sociales han apuntado que en este caso "deben iniciar el trámite para solicitar una vivienda social". Además, los técnicos municipales les han remitido a la Fundación RASINET que cuenta con abogados especialistas en desahucios. Asimismo, los profesionales de Servicios Sociales de la Concejalía de Bienestar Social, Familias y Salud, han informado sobre las distintas ayudas como las que dispone para el alquiler de una vivienda en caso de no llegar a ningún acuerdo con la Sareb.