Fiestas

La Quema de la Máscara cierra "uno de los mejores carnavales conocidos" del Cabezo

Desde Elvis Presley al circo, más de 1.500 personas de 33 agrupaciones marcharon por las calles de la pedanía murciana en el Gran Desfile ante un público entregado a la alegría y el color

El Carnaval de Cabezo de Torres cumplió una vez más la tradición con la Quema de la Máscara, dando así por finalizados los actos de mayor calado de unas celebraciones que ponen a la pedanía murciana en el mapa cada mes de febrero desde 1878. Al toque de la medianoche, la obra de Pere Baenas, artista especializado en la construcción de esta clase de monumentos para las Hogueras de San Juan, fue consumida por las llamas en la explanada frente a la iglesia ante un público que gozó durante toda la tarde-noche de la espectacularidad propia de otras latitudes.

Y es que, la crema del antifaz estuvo precedida por el último Gran Desfile del presente ejercicio festero, con alrededor de 1.500 personas de 33 grupos carnavaleros que conformaron una auténtica marea multicolor con unas propuestas que divirtieron y asombraron a los presentes a partes iguales. Sobre las 16.30 horas, el pasacalles inició su marcha en la avenida de Murcia con el corte de cinta por parte de los personajes del Carnaval del Cabezo. En concreto, la Musa y el Muso de 2024, Mariado Cano y Bryan Agudeo ataviados con sus trajes de evocación brasileña; y Don Pimentón y Doña Cayena, encarnados por Krishna Alcántara y Marisol Tobar.

Los disfraces y las carrozas de los diferentes grupos carnavaleros desataron los aplausos y la alegría de los vecinos de la pedanía y visitantes, amén de políticos, deportistas, empresarios o ‘influencers’ de fuera y dentro del municipio murciano. Ahí estuvieron dándolo todo agrupaciones como ‘Sajeraos’ y su ejército de imitadores del rey del rock, Elvis Presley; ‘Me Sacas de Quicio’ homenajeando los estereotipos norteamericanos; ‘Arabescas’, que con dos galardones —a Mejor Maquillaje y Mejor Traje— portó atuendos de fantasía de ciencia ficción; ‘BB+’ con una enorme tarta nupcial; ‘Karraskalejas’ y recreación de Medias Puri, un club ‘speakeasy’ de Madrid; ‘Marabucas’ y su tributo a los modistos y modistas del Cabezo; o ‘Pónmelo Valkiria’, que llevó todo el circo a las calles de la pedanía, incluyendo la carpa.

‘Las Mayordomas’, la primera comisión de las fiestas patronales de las pedanías formada íntegramente por mujeres, tuvo el honor de abrir el desfile al que acompañó la climatología, a diferencia de la semana pasada.

“Tal vez sea uno de los mejores carnavales que hemos conocido en Cabezo de Torres”, valoró el presidente del Carnaval, Pablo Belmonte, quien destacó la multitudinaria afluencia de público al último Gran Desfile al hacerlo coincidir en fin de semana. Con la vista puesta en el futuro, explicó a La Opinión de Murcia que se continuará luchando para lograr la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional y, también, “estabilidad económica y un recinto de titularidad propia”. “Y hemos conseguido revitalizar y darle un aire fresco a los concursos y al Lunes de Carnaval”, añadió. Además, adelantó que para el año próximo se repetirán las competiciones de batucada y de ‘body paint’, dado el éxito registrado en la edición inaugural de ambos.

Belmonte recordó que XII Certamen de Chirigotas será el 9 de marzo. Y que, como novedad, el Carnaval de Cabezo de Torres y el Entierro de la Sardina se unirán el 16 de dicho mes en el Auditorio de Murcia Víctor Villegas en una gala de hermandad con actuaciones musicales, cuerpos de baile y muchas sorpresas.

Este sábado, asimismo, se realizó el Concurso de Disfraces para Animales, cuyo patrocinador otorgó el primer premio, de pienso gratuito durante tres meses, a todas las mascotas participantes.