Protesta

Ecologistas toman el paseo de Alfonso X para protestar contra la polución

CONCENTRACION POR CONTAMINACION DE MURCIA EN PASEO ALFONSO X

CONCENTRACION POR CONTAMINACION DE MURCIA EN PASEO ALFONSO X / Francisco Peñaranda

«¿Qué queremos? ¡Aire limpio! ¿Cuándo lo queremos? ¡Ahora, ahora, ahora!», exigieron megáfono en mano activistas de la plataforma ecologista Extinction Rebellion de Murcia bajo la atenta mirada de los peatones que, en la tarde de este viernes, circulaban por el paseo Alfonso X el Sabio de la capital del Segura, junto al monumento del monarca.

Ataviados con chalecos reflectantes, mascarillas industriales y hasta una guitarra con la cual acompañar cánticos por una ciudad y un mundo sin contaminación, portaban carteles en los que recordaban que Murcia es la segunda urbe del país con mayor mortalidad por contaminación, y que el 76% de sus escuelas se sitúan en entornos cuya polución superan los valores recomendados por la OMS.

Por ello, el colectivo ambientalista repartió octavillas en las que reivindicaba «medidas ambiciosas y rápidas», «mejor transporte público y limpio» o «divulgación de los efectos en la salud y el medioambiente» de las emisiones.

Entre los transeúntes que se detuvieron e interesaron por la movilización se encontraba Ana, de 44 años, quien reconoció que «últimamente hemos tenido alta contaminación en Murcia»; o Wenceslao Ibáñez, de 47 años, quien acompañado por su esposa e hijo lamentó la no existencia de políticas encaminadas a paliar las emisiones.

Los efectos de las mismas «no son palpables a simple vista, pero acaban llegando, como con el tabaco», dijo Kyva Iborra, portavoz de Extinction Rebellion Murcia.