Obras

Arrancan los trabajos para adecuar el acceso al campo de fútbol de Cabezo de Torres

La Junta Municipal celebra la llegada de las obras y ya enfoca su mirada hacia otros objetivos: una sala de estudio y un recinto festero

Los operarios trabajan para mejorar los acceso y construir un aparcamiento en el campo de fútbol de Cabezo de Torres. | AYTO.MURCIA

Los operarios trabajan para mejorar los acceso y construir un aparcamiento en el campo de fútbol de Cabezo de Torres. | AYTO.MURCIA / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Una demanda histórica que se remonta a varios años atrás. Tras muchas demandas de la Junta Municipal de Cabezo de Torres, por fin han comenzado las obras para adecuar los accesos al campo de fútbol de esta pedanía murciana. En concreto, el proyecto que se está ejecutando estos días dotará a estas instalaciones deportivas de un nuevo aparcamiento para cerca de 20 plazas (dos de ellas reservas a personas con movilidad reducida) y mejorará la accesibilidad desde la calle Mayor. Para ello, explican a esta Redacción fuentes municipales, se van a pavimentar más de 6oo metros de superficie con aglomerado asfaltico, una vez nivelado el terreno para mantener el drenaje de las escorrentías superficiales.

La inclusión de estos trabajos, presupuestados en más de 33.000 euros, en un área protegida de ‘Sitios históricos de Monteagudo y Cabezo de Torres’ y su proximidad con el Molino Armero, actualmente en restauración, ha hecho necesario que estas actuaciones tengan la aprobación de los servicios de Cultura del Ayuntamiento de Murcia y de la Comunidad Autónoma y que tengan que ser supervisado por un arqueólogo.

Las obras comprenden una primera limpieza y desbroce del terreno y el desmonte del vallado existente en el área de actuación. Tras desinstalar, se construirá un muro de hormigón armado de unos 40 metros de longitud y aproximadamente 1,2 metros de altura en el lindero con los terrenos del campo de futbol, lo que permitirá aumentar la superficie. Sobre este muro irá colocada una valla continua a base de cuadradillos de acero galvanizado, similar a la que delimita estas instalaciones con la calle Mayor.

Según estas fuentes, también se suprimirá uno de los postes que ocupan el área de aparcamiento y se adecuarán, según indicaciones de la Junta de Hacendados, diversos elementos para la conducción del agua en esta zona. De esta forma, explican desde el Ayuntamiento se reservará un espacio para el uso exclusivo de las maniobras de explotación de la acequia de Churra la Vieja y Caracol que discurren bajo el aparcamiento.

Además, en la zona pavimentada se ejecutará una acera de adoquín que sustituirá a la que discurre por la calle Mayor. El resto del aparcamiento conseguirá su rasante con los fresados de pavimento actual o rellenos con zahorras artificiales procedentes de materiales reciclados sobre los que se extenderá una capa de aglomerado.

El proyecto incluye también toda la señalización vertical y horizontal exigible para garantizar la seguridad vial en la zona.

La presidenta de la Junta Vecinal de Cabezo de Torres, Pilar Vivancos, se ha mostrado «muy contenta» por la llegada de este proyecto y recuerda que había sido muy demandado por los usuarios de estas instalaciones deportivas.

Una vez cumplido con este objetivo, su siguiente meta es la creación en la localidad de una sala de estudio y de un recinto festero, que también se constituyen como demandas históricas entre los vecinos de Cabezo de Torres. Asegura que ya está en conversaciones con el Ayuntamiento y que se están revisando algunas parcelas, aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto. Espera Vivancos que a lo largo de la legislatura puedan cristalizar estos proyectos.