Vivienda

Una urbanización de Murcia, en alerta tras un intento de okupación

Dos individuos pretendieron establecerse de manera ilegal en una propiedad abandonada

Una zona de la urbanización Mirador de Agriculce

Una zona de la urbanización Mirador de Agriculce / Mirador de Agriculce

La Opinión

La Opinión

La pasada madrugada del miércoles al jueves se produjo en la urbanización Mirador de Agridulce, en Murcia, un conato de ocupación de una vivienda. El servicio de vigilancia, alertado por uno de los vecinos, detectó, en un dúplex desalojado, a dos individuos que pretendían establecerse en la propiedad.

Tras la llegada de la Policía al lugar, se pudo observar el vehículo en el que iban los dos asaltantes, que habían detrozado las cerraduras para cambiarlas y establecerse en la vivienda. No pudieron ocupar la propiedad por la rápida actuación de los vecinos, seguridad y policía.

"Rogamos extremen la vigilancia aquellos copropietarios que tengan viviendas en la entidad que, actualmente, estén vacías y animamos a cualquier vecino que observe cualquier actitud sospechosa a que se ponga en contacto con la empresa de seguridad, administración o directamente con policía local o nacional", han pedido los responsables de la urbanización.

También han recordado a los copropietarios algunos consejos para, en la medida de lo posible, evitar la ocupación de una vivienda.

  • Poner puertas «antiokupación. En el mercado existen puertas de acero (en agosto se disparan los encargos de estas puertas) que se colocan de manera provisional evitando el asalto a las viviendas mientras estén vacías. Conviene tener asegurados y protegidos no solo la puerta principal, sino todos los posibles accesos: puertas y ventanas.
  • Evitar tener las viviendas vacías. Son las preferidas por los okupas, dan menos problemas y es más difícil echarlo, por eso es mejor alquilarlas o cederlas temporalmente a amigos o familiares, antes de dejarlas vacías.
  • Camuflar las viviendas vacías. Si no tenemos más remedio que dejar una vivienda vacía, debemos darle una apariencia de ocupación, por ejemplo con la activación de noche de luces, balcones con plantas y ropa tendida, limpieza de ventanas y fachadas, buzones vacíos…etc. Con esto evitaremos la apariencia de abandono, reduciendo el riesgo de la ocupación.
  • Instalar una alarma. Se puede tener una alarma instalada aunque no haya suministro eléctrico por medio de baterías. Son sencillas y baratas de instalar o contratar y nos permitirá la comunicación inmediata de la ocupación y el aviso a la policía en la flagrancia de la comisión del delito, pudiendo actuar esta sin contar con la autorización judicial. Sería importante que los carteles de la alarma estuvieran visibles tanto en la puerta de la vivienda o en el exterior, para que fuera visible por los okupas.
  • Avisar a vecinos de que estén atentos. Les deberemos de comunicar que la vivienda estará vacía y que deben estar atentos a ruidos extraños como los que se producen al romper una puerta y llamar a la policía ante la duda. Los vecinos son los principales interesados que no se ocupe una vivienda cercana. También ellos podrán actuar como testigos de la ocupación para llamar a la policía y que intervenga en plena comisión del delito desalojándolo.