El PSOE pedirá que la comisión de Atalayas exija el refuerzo de inspectores

La comisión de estudio informativa se ha reunido este jueves por segunda vez y ya ha revisado desde su constitución los más de 3.000 folios de expedientes vinculados a la tragedia

Fachada de la discoteca Teatre en las Atalayas tras el trágico incendio.

Fachada de la discoteca Teatre en las Atalayas tras el trágico incendio. / L.O.M.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La comisión informativa del Ayuntamiento de Murcia dirigida a conocer los hechos y circunstancias administrativas del incendio que acabó con la vida de 13 personas el pasado 1 de octubre en la zona de ocio de Atalayas celebró este jueves su segunda sesión en la sexta planta del Edificio Abenarabi. Según fuentes municipales, los miembros de esta comisión han podido revisar, desde que este órgano iniciara su andadura, los más de 3.000 folios que contienen los expedientes administrativos, así como preguntar a los instructores de los mismos las dudas que les han surgido para conocer de primera mano su tramitación.

 Recuerda el Grupo Socialista que esta reunión se convocó a petición suya, tras publicarse en los medios de comunicación que el Gobierno popular había aprobado una instrucción para mejorar y agilizar los procedimientos de legalización de actividades en funcionamiento con el fin de evitar, como ocurrió en el caso de Teatre, que un local pueda seguir funcionando con normalidad a pesar de que pese sobre él una orden de cierre tras haber acometido una modificación sustancial de su espacio interior (que dio lugar a una nueva discoteca sin licencia, Fonda) y a pesar de que existían diversos informes (policiales de Protección Civil, y sanitarios) que alertaban de graves deficiencias.

Primero sesión de la Comisión de Atalayas, en el edificio Abenarabi.

Primero sesión de la Comisión de Atalayas, en el edificio Abenarabi. / Juan Carlos Caval

Desde el Ayuntamiento sostienen que los responsables de las discotecas siniestradas hicieron «una utilización torticera de los procesos administrativos con el fin de entorpecer la actuación de la Administración». Con el fin de evitar estas prácticas, la comisión de Atalayas ha aprobado "la inclusión de mejoras en los protocolos de instrucción de los procedimientos sobre legalización de actividades en funcionamiento". El objetivo de estas nuevas medidas, según estas fuentes, es "dotar de una mayor agilidad y seguridad jurídica a los procedimientos en materia de licencia de actividades, reduciendo los plazos de resolución, emisión de informes y visitas de comprobación a los establecimientos en las que examinar el cumplimiento de los requisitos para la obtención de la licencia y el desarrollo de la actividad y las medidas, en su caso, de suspensión y cese".

Por su parte, el PSOE pedirá que en el dictamen de la comisión se incluya que lo prioritario es dotar de medios personales y técnicos a ese servicio de inspección, «porque si no, estaremos haciendo un brindis al sol con esa instrucción y esos protocolos; por eso la comisión tiene que exigir a la Junta de Gobierno que haya un refuerzo de personal en estas áreas», señalan a esta Redacción fuentes socialistas.

Sobre la determinación de responsabilidades, los socialistas sostiene que es aún es pronto. «Tenemos que analizar muy bien lo que ha pasado, dónde han fallado los protocolos y si se ha ignorado en algún momento lo que dice la ley; eso es lo que estamos tratando de determinar». 

Los miembros de la comisión se han dado un plazo de dos semanas para volver a reunirse. Cabe recordar que los concejales de Vox no participan en este órgano fiscalizador, por considerarlo "una pantomima" en la que populares y socialistas solo pretenden encubrir sus respectivas responsabilidades en la tragedia.