La muralla de Santa Eulalia abrirá al público después de la Fiestas de Primavera

Finalizan los trabajos para la puesta en valor de los restos medievales bajo el edificio Almudaina, la plaza de Santa Eulalia y el Centro de Interpretación

El acceso tiene doble altura, lo que permite disfrutar de una perspectiva amplia del enclave medieval.

El acceso tiene doble altura, lo que permite disfrutar de una perspectiva amplia del enclave medieval. / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Los primeros visitantes ya han podido disfrutar de la experiencia única que supone recorrer el ampliado Centro de Interpretación del conjunto arqueológico de Santa Eulalia. De momento, sólo podrán acceder pequeños grupos, pero está previsto que tras la Fiestas de Primavera se abra este espacio al público general. El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el concejal de Turismo, Jesús Pacheco, han visitado este jueves el enclave de más de 1.300 metros cuadrados denominado Madina Mursiya, en el que los visitantes podrán encontrar algunas de las claves del origen de la ciudad de Murcia y su íntima vinculación con la cultura islámica a través de un recorrido al mismo nivel que tenía la Murcia medieval, unos 3,5 metros por debajo de la superficie actual.

Según explicó Jesús Pacheco, una vez finalizados los trabajos, durante las próximas semanas se van a organizar visitas en pequeños grupos con diferentes colectivos del barrio, los que más han sufrido las incomodidades de esta obra durante los últimos meses. Pacheco detalló que lo que acaba de culminar es una primera fase, a la que le seguirá una segunda en la que se abordará la renovación del antiguo centro de visitantes, unos trabajos que comenzarán de manera inminente.

La musealización de este espacio ha conseguido un efecto inmersivo notable. En cuanto el visitante accede al recinto interior todos sus sentidos se ven afectados, secuestrados por una combinación de efectos sonoros y visuales que logran hacerle viajar al pasado y sentir el ambiente de cómo se vivía entre los siglos IX y XII. Además, a lo largo del recorrido personajes históricos como Al Ricotí, Alarife, Arráez y Amat dan a conocer, a través de proyecciones multimedia, algunos de los secretos de este enclave medieval.

Recreación de los huesos encontrados en una de las tumbas islámicas.

Recreación de los huesos encontrados en una de las tumbas islámicas. / Juan Carlos Caval

El interés por este enclave se ha reforzado en los últimos meses, tras los últimos hallazgos arqueológicos, entre los que se incluyen enterramientos que corresponderían a los primeros murcianos, datados en los siglos IX, X y XI, unas fechas muy próximas a la fundación de la ciudad de Murcia, que en 2025 celebrará 1.200 años de historia.

Se han cuidado todos los detalles, e incluso el falso techo, pintado de azul oscuro, está perlado de puntos luminosos que recrean las constelaciones de las estrellas. En el acceso principal puede contemplarse la muralla, un mapa interactivo de Madina Mursiya, y una perspectiva general del espacio gracias a una plataforma que se eleva sobre la cota del yacimiento. En el recorrido se puede encontrar la antemuralla, los panteones y 50 tumbas de ladrillos de un cementerio islámico en distintos estados de conservación, dentro de las cuales se puede apreciar el dibujo de los huesos que una vez albergaron.

La conexión de todos los espacios permite que los visitantes crucen la antigua Puerta Cristiana de Murcia, la Puerta Musulmana y transitar por la barbacana que se encuentra entre los muros de la muralla y la antemuralla, con aperturas hacia el exterior, que son las rasgaduras de las saeteras. De igual manera, queda a la vista una parte de las estructuras murarias pertenecientes a un panteón, así como otra zona que, según las investigaciones realizadas hasta el momento, pueden pertenecer al cajón de una noria, según desvelan los restos cerámicos encontrados.

A la búsqueda de la puerta de las sietes puertas

A lo largo del itinerario podrán descubrir y recrear varias de las puertas más importantes de la muralla árabe de Murcia, como es la Puerta del Toro, Puerta del Sol, Puerta del Puente, Puerta de la Aduana y la Puerta de Vidrieros.

A lo largo del recorrido, personajes históricos, como el pensador Al-Ricotí, guiarán la visita.

A lo largo del recorrido, personajes históricos, como el pensador Al-Ricotí, guiarán la visita. / Juan Carlos Caval

Los investigadores continúan trabajando para sacar a la luz la Puerta de Santa Eulalia, también conocida como la Puerta de las Siete Puertas (llamada así por el laberíntico umbral que la precedía) ; una fortificación testigo de grandes hitos históricos, pues por ella hicieron su entrada el rey Jaime I de Aragón y sus tropas el 2 de febrero de 1266. De momento, los arqueólogos no pueden confirmar su existencia, pero confían en encontrarla. “Si hay puerta, la encontraremos”, ha llegado a decir la paleontóloga de la Universidad de Murcia que ha dirigido los trabajos, María Haber, que ha pedido tener paciencia.

Para la creación del espacio museístico ha sido necesaria la conexión de los restos existentes en el Edificio Almudaina, el subsuelo de la plaza Santa Eulalia, el cementerio excavado por M.J. Aragoneses, la calle Nicolás Ortega Pagán, el Centro de Visitantes y el número 12 de la plaza Santa Eulalia. En total, el Ayuntamiento ha invertido en este proyecto cerca de 900.000 euros.