Política

El PP ficha al tránsfuga de Vox y le hace vicepresidente de la Junta de Javalí Nuevo

Juan de Dios Palop desobedeció las directrices del que fue su partido y con su voto hizo alcalde pedáneo al candidato popular Raimundo Martínez

Juan de Dios Palop.

Juan de Dios Palop.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Fue una de las últimas juntas municipales en constituirse en Murcia y, sin duda, una de las más polémicas. Cuando todo parecía encaminado a que el PSOE, la lista más votada, gobernase en Javalí Nuevo, ya que PP y Vox no fueron capaces de llegar a un acuerdo, en el último minuto saltó la sorpresa: uno de los vocales de Vox, Juan de Dios Palop, desobedeció en el pleno de constitución las directrices de su partido (debía votarse a sí mismo) y votó por el vocal popular, Raimundo Martínez Abad, al que convirtió en alcalde pedáneo. A partir de ese momento fue considerado por su partido como ‘tránsfuga’ y le cesó como vocal. En su momento, Palop explicó a La Opinión que votó al candidato popular para impedir que el PSOE accediese a la presidencia.

Hasta aquí parecía que había llegado su corta pero intensa vida política, pero la baja de una de las vocales populares de Javalí Nuevo, Pilar Hernández, le ha abierto de nuevo las puertas de la junta municipal, está vez con las siglas del PP y como vicepresidente. Este nombramiento se hizo efectivo durante la tarde del pasado jueves, en el pleno de la Junta.

Este baile de cargos y partidos ha sido tildado por el PSOE como «un disparate». El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Enrique Lorca, ha equiparado lo sucedido en Javalí con lo que en su momento pasó en la Asamblea Regional con los tránsfugas de CS. «El PP vuelve a incumplir el pacto antitransfuguismo y de una forma flagrante», sostiene Lorca, que considera que estos hechos vienen a demostrar una vez más «cómo entiende la política el señor Ballesta, que cree que este municipio es su cortijo y funciona a golpe de favores con unos pocos para mantener sus redes clientelares».

El líder del PSOE en Murcia lamenta lo sucedido porque «al final los perjudicados son los de siempre, los vecinos y las vecinas de Javalí Nuevo». Preguntado por si considera que este nombramiento responde a una suerte de recompensa por desobedecer a su anterior partido y dar al PP la presidencia de la Junta, Lorca señala que «eso lo tendrá que aclarar el Partido Popular, pero huele muy mal, desde luego».

Cabe preguntarse que ocurrirá a partir de ahora y hasta qué punto es viable una moción de censura por parte de los socialistas, que siguen siendo en esta junta la fuerza más política más votada. Los números dan. Desde Vox informaron ayer a esta Redacción, que si se produjese esa moción de censura volverían a hacer lo que decidieron hacer en la última votación: votarse a sí mismo, porque «no van a regalar sus votos al PP». Esta circunstancia haría que PP y PSOE empataran en número de vocales, pero como los socialistas ganan en votos, se llevarían la presidencia. Sin embargo, esa posibilidad no se contempla. «No está encima de la mesa; nosotros con Vox no nos sentamos a hablar de ningún tema», sentencia Lorca.

Por su parte, la portavoz socialista en esta localidad, María Jesús Barquero, alcaldesa pedánea en el anterior mandato, remitió el pasado mes de noviembre al alcalde de Murcia una carta en la que, en la misma línea que el líder municipal del PSOE, solicitaba a Ballesta la aplicación del pacto antitransfuguismo, la cesión del actual alcalde pedáneo del PP y la conformación de un nuevo pleno de constitución para que «se restituya la normalidad democrática en Javalí Nuevo».