Social

Bomberos de Murcia 'on fire': el calendario más atípico de la Navidad

Con poca ropa, pero de una forma muy diferente a la que acostumbran a mostrar cada año

Paco y Ron, protagonistas del mes de marzo.

Paco y Ron, protagonistas del mes de marzo. / Manuel Zamora

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Esto está que arde. Acostumbrados a apagar fuegos, los Bomberos de Murcia se han propuesto encenderlos y subir la temperatura para contrarrestar el frío. Aunque también se podría entender que, dado el calor que suelen pasar entre las llamas, se hayan querido quitar la ropa. Sin apenas uniforme que les cubra el cuerpo, los Bomberos han decidido fotografiarse por una buena causa. Suelen hacerlo cada año, aunque sin duda el que han sacado esta Navidad es el calendario más atípico que han hecho hasta la fecha.

Sin en otras ocasiones han posado ante la cámara, con un precioso resultado, para prestar ayuda a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y han compartido plano con mujeres que lo padecen, esta vez se han propuesto ayudar al Banco de Alimentos del Segura, de Murcia.

Los trabajadores del cuerpo de Bomberos están saliendo a la calle para vender los calendarios y lograr así una recaudación que contribuir a la causa de la organización. Este domingo se les podrá encontrar, hasta las ocho de la tarde, en el Mercadillo de Navidad de Guadalupe, situado en el parque Avenida de la Libertad (junto al Centro Cultural). Las siguientes fechas se podrán consultar en su cuenta de Instagram, en la que van informando sobre los puntos de venta (@bomberosmurcia).

Mario y Pedro en el mes de enero.

Mario y Pedro en el mes de enero. / Manuel Zamora

Marineros, amantes perrunos y mangueras

2024 empieza con mucha ternura en este calendario, con un mes de enero protagonizado por Mario y Pedro junto a dos pequeñas embelesadas en el objetivo del fotógrafo Manuel Zamora. A continuación, Fran acapara el mes de febrero y ha sacado la manguera para custodiar sus 29 días de este año.

De ternura tampoco se queda corto marzo, encabezado por Paco y Ron, o lo que es lo mismo, un joven bombero con su perro, cuyo pelo sugiere un grado de suavidad suficiente como para querer achucharlo.

Compañeros que aparecen con las herramientas de trabajo, otros luciendo tatuajes marineros junto al motor de una lancha, alguno que parece dispuesto a lanzarse al agua, otro que también muestra a su perro (hembra, en su caso)... Todos ellos conforman un calendario solidario con doce meses que pretenden ser una alegría para la vista, por un motivo u otro. A ellos se ha unido esta vez una mujer, la primera en hacerlo.

Así, el calendario de los Bomberos vuelve a casa por Navidad, como El Almendro. Si alguien quiere encontrar el cuerpo en llamas, que no busque en Netflix.

Jotalu y Kyssa, Jesús, Jaime y Antonio, juntos entre junio y julio.

Jotalu y Kyssa, Jesús, Jaime y Antonio, juntos entre junio y julio. / Manuel Zamora