Murcia

UPCT y Ayuntamiento de Murcia se unen para analizar el nivel de polen en el aire

Se ha constatado un importante incremento en el Índice Polínico Anual (IPA) de muchos de los tipos polínicos

Conjuntivitis y rinitis, principales síntomas

La contaminación ambiental potencia el efecto alergénico del polen.  | JUAN CARLOS CAVAL

La contaminación ambiental potencia el efecto alergénico del polen. | JUAN CARLOS CAVAL / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El incremento de la prevalencia de alergias a pólenes y hongos en el aire, una tendencia alcista en las últimas décadas, sobre todo en las áreas urbanas de los países industrializados, es algo que preocupa y ocupa al Ayuntamiento de Murcia, que sostiene que el recuento semanal de bioaerosoles y su publicación «es una acción esencial para salvaguardar la salud y seguridad de los ciudadanos que padecen estas patologías».

Por ello, la Junta de Gobierno celebrada el pasado jueves aprobó la concesión de una subvención directa a la Universidad Politécnica de Cartagena, por importe de 18.150 euros, para realizar el proyecto ‘Estudios aerobiológicos en la ciudad de Murcia: cuantificación del contenido en granos de polen y esporas de hongos en el bioaerosol de la ciudad’.

Con este estudio, que arrancó en el año 2019, el Ayuntamiento de Murcia y la Politécnica toman muestras cada semana y se ofrecen los datos a través en la página web de la Red Aerobiológica de la Región (web.cofrm.com/aerobiologia) sobre 19 tipos polínicos.

Además, todo este trabajo es coordinado con el servicio de Alergología del Hospital Reina Sofía, que utiliza la información para ofrecer recomendaciones a sus pacientes y conocer la situación de los pólenes en cada momento. En este proyecto también participa el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, entre otras entidades.

Rinitis y conjuntivitis

Los síntomas más frecuentes de los que padecen patologías asociadas a estos pólenes y hongos en el aire son rinitis y conjuntivitis, pudiendo dar lugar a la aparición de cuadros graves de asma polínico. Evitar la exposición es la medida terapéutica aconsejada desde el Ministerio de Sanidad, que recomienda que los pacientes sean informados sobre el comienzo, duración y finalización de aquellos pólenes a los que tienen alergia, para que de esa manera conozcan cuándo deben de iniciar y finalizar las medidas de evitación y tratamiento medicamentoso, si procede.

Según fuentes municipales, en Murcia, «se ha constatado un importante incremento en el Índice Polínico Anual (IPA) de muchos de los tipos polínicos alcanzando los valores más altos en el año 2020», casi duplicando el valor medio del periodo 2010 a 2019, «motivo por el que debe proseguirse con la vigilancia de este factor de riesgo para la salud».

La importancia del control de partículas biológicas en el aire también resulta esencial para poder realizar un diagnóstico diferencial entre la polinosis y otras enfermedades respiratorias, tras la reactivación por parte del Ministerio de Sanidad del Sistema de Vigilancia Centinela de Infecciones Respiratorias Agudas (Gripe, covid-19 y otros virus respiratorios).

El proyecto en el que trabaja el Consistorio y la UPCT detalla pormenorizadamente la metodología a utilizar, que consiste en el análisis, control y difusión de los recuentos de pólenes y esporas en el aire de la ciudad. Desde el Ayuntamiento explican que el procedimiento de control del bioaerosol que se utiliza en este estudio, a través de un método de toma de muestras y recuento estandarizado y validado por normativa europea, tiene demostrada su eficacia, tanto a escala de Salud Pública Comunitaria en el ámbito de la prevención primaria así como en el ámbito de la Salud Asistencial, siendo usados los datos de estos recuentos por el Departamento de Alergología del Hospital Universitario Reina Sofía.

En virtud de este proyecto, tanto Ayuntamiento como UPCT, se comprometen a colaborar para llevar a cabo todo el proceso de recogida de muestras, recuento de granos de polen, tratamiento informático, interpretación en gradientes y su difusión semanal al ámbito profesional y a la ciudadanía. Los compromisos de las partes pasan también por realizar los recuentos e interpretación de los datos de forma semanal e informar al ámbito clínico por parte de la UPCT y divulgar y difundir la información para la ciudadanía por parte del Servicio de Salud del Ayuntamiento de Murcia.

Ampliarán la Red de Aerobiología con 8 estaciones

La medición de las partículas nocivas que hay en la atmósfera está viviendo una revolución en el municipio de Murcia. Si en el mes de enero entraron en funcionamiento los cuatro primeros sensores del Ayuntamiento de Murcia en El Carmen, El Malecón, Cetina y San Andrés, en 2024 está prevista la ampliación de la Red de Aerobiología Municipal con ocho nuevas estaciones medioambientales, que estarán equipadas con sensores de gases, sonómetros y sensores de partículas PM10 y PM2,5. Desde el Ayuntamiento informan que la ubicación de las nuevas subestaciones está aún por decidir.