Murcia

Cuatro nuevas residencias de mayores en Murcia para paliar el déficit

Los nuevos centros se ubicarán en El Esparragal, Churra y en las avenidas Mariano Rojas y Justicia

Sumarán cerca de 500 plazas

Residencia de mayores en la Casa Torre Aledo en la pedanía de Churra.  | AYTO. MURCIA

Residencia de mayores en la Casa Torre Aledo en la pedanía de Churra. | AYTO. MURCIA / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El déficit de plazas residenciales para los mayores del municipio de Murcia (faltan más de 1.000 plazas para acercarse a la media nacional) se verá paliado en buena medida gracias a la aparición de cuatro nuevas residencias en el mapa asistencial de la capital, dos de ellas se han inaugurado hace pocas semanas y otras están pendientes todavía de obtenerla autorización de la Comunidad Autónoma. Entre las que han abierto sus puertas hace poco destaca la ubicada en la avenida de la Justicia, gestionada por una de las empresas de referencia del sector en España: DomusVi. Tal y como ya informó La Opinión, este centro oferta 150 plazas con 106 habitaciones individuales y 22 dobles y está especializado en terapias no farmacológicas, algunas muy innovadoras con gafas de realidad aumentada.

Otra residencia que se estrena es la ubicada en La Ladera, en la pedanía de Churra, en la histórica Casa Torre Aledo, que ha sido recientemente rehabilitada con cerca de 4 millones de euros de inversión privada y con el visto bueno de la Dirección General de Bienes Culturales. Este inmueble, también conocido como la Casona de Carolina Codorniú, es una de las pocas casas señoriales tradicionales murcianas que quedan en el municipio de Murcia y está clasificado como bien integrante del patrimonio cultural de la Región con la categoría de bien catalogado por su relevancia cultural.

El inmueble fue propiedad en un principio del Marquesado de Aledo, no tenía uso desde que falleció su propietaria en 1985. Posteriormente, la vivienda fue adquirida por Juan Antonio Pérez Urruti y Carolina Codorniú Bosch (1891-1985), hija del ingeniero de montes que repobló Sierra Espuña, Ricardo Codorníu y Starico (1846-1923), y tía del inventor del autogiro, Juan de la Cierva. Y ahora albergará una residencia de personas mayores con capacidad para 150 personas, que recibirán servicios como fisioterapia, enfermería y centro de día. El operador que desarrollará la actividad es otra empresa de referencia en el sector: CLECE, que gestiona hasta 145 residencias y 92 centros de día en todo el territorio nacional, con presencia en todas las provincias españolas y también en Portugal y Reino Unido.

Además, esta Redacción ha podido saber que otra empresa ha iniciado las gestiones para abrir en la calle Joaquín Soler Serrano, en la zona de Mariano Rojas, otra residencia de mayores. Este es el centro que tiene pendiente todavía la autorización autonómica. Se estima que el presupuesto de ejecución material que conllevará este proyecto se acercará a los 4,8 millones de euros.

Otra tramitación que tiene abierta el Ayuntamiento vinculada con nuevas plazas residenciales es la que hace referencia al gran complejo sociosanitario de la urbanización Montecantalar, en El Esparragal, gestionado por el grupo Sumavida, que también gestiona el centro de Montepinar.

Cabe recordar que ambas residencias son pioneras en la atención personalizada, de hecho fueron las primeras de la Región en obtener la certificación de Atención Integral Centrada en la Persona (AICP) por parte de la Fundación Pilares, una organización privada, sin ánimo de lucro, de ámbito estatal orientada por valores y reconocida como un referente nacional.

Según ha podido saber La Opinión, el grupo Sumavida tiene proyectado abrir una nueva residencia en Montecantalar, con un presupuesto estimado de 3,8 millones de euros. Según detallan fuentes municipales, ya se habría otorgado la preceptiva licencia y se habría procedido a la Tira de Cuerdas, la comprobación de la línea que delimita la fachada de la parcela de propiedad privada y que separa el espacio público.

[object Object]

La Biblioteca Regional de Murcia acogió hace unos días un encuentro de voluntarios que colaboran con los clubes de lectura de los centros sociales de mayores del municipio de Murcia, un encuentro organizado por la Concejalía de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, que dirige Ascensión Carreño.

La jornada contó con la asistencia de voluntarios de cerca de una quincena de estos clubes, quienes dedican su tiempo a fomentar el hábito de la lectura entre las personas de más edad a través de encuentros en los que se les enseña también a disfrutar de los libros de una forma distinta.

Los clubes de lectura de los centros de mayores de Murcia vienen funcionando desde hace 25 años, ya que los primeros comenzaron a rodar en 1998. Todos los clubes de lectura están coordinados por personas voluntarias, la mayor parte socios de los centros y de la Asociación Cultural de Docentes de Murcia (Acdomur), quienes se encargan de moderar las reuniones y animar a los participantes a reflexionar sobre el fondo del libro propuesto, a la vez que se realizan actividades complementarias que hacen que estos encuentros sean más atractivos.