Trabajos

Las obras de reparación en la urbanización murciana de Mosa Trayectum llegarán en el 2024

La licitación del proyecto que se ejecutará con los avales de las promotoras quedó desierto hace unas semanas

"Tendremos que adaptarlo para hacerlo más atractivo", señala Navarro Corchón

Urbanización Mosa Trayectum, en Baños y Mendigo.

Urbanización Mosa Trayectum, en Baños y Mendigo. / Flickr.Alhambras

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Mosa Trayectum fue una de las primeras urbanizaciones con campo de golf que se levantaron a las afueras de Murcia, en Baños y Mendigo, al abrigo de aquella burbuja inmobiliaria que explotó en la aciaga crisis inmobiliaria de 2008. Esa recesión dejó plagada toda la geografía española de cadáveres de hormigón, y también tambaleó este desarrollo urbanístico, emplazado en un plan parcial de 1,1 millones de metros cuadrados, que no pudo completar los equipamientos: zonas verdes (17 jardines y 3 áreas de juegos pendientes); red de riego; arbolado en aceras, viales peatonales, remate de algunos pavimentos en calzadas y terminación de aceras, actuaciones que venían recogidas en el proyecto de urbanización y que nunca se llegaron a ejecutar.

Por todo ello será el Ayuntamiento de Murcia quien se encargue, de manera subsidiaria, de acometer estos trabajos, con el dinero para tal fin que procede de la ejecución de los avales, unos 839.000 euros que las promotoras dejaron en garantía: un 10% del coste total previsto de la urbanización. Con estos fondos, el Consistorio financiará el ‘Proyecto de terminación y reparación de desperfectos en la urbanización Mosa Trajectum’, diseñado por Urbamusa, que ya se envió a licitación, pero el concurso quedó desierto hace sólo unas semanas.

«Ahora, lo que habrá que hacer es adaptar ese proyecto, revisar los precios y la normativa, y hacerlo más atractivo para las potenciales empresas interesadas en acometer los trabajos», explica a La Opinión, el concejal de Urbanismo, Antonio Navarro, que advierte que en este caso, el problema es el límite económico que marcan los avales.

En cualquier caso, señala el concejal, el proyecto incluirá las actuaciones más prioritarias, que también incluyen solucionar ciertas «deficiencias», como los hundimientos de las aceras por la existencia de especies vegetales inadecuadas.

Según Navarro, tanto este nuevo proceso de licitación como la ejecución de los trabajos tendrían que llevarse a cabo a lo largo de 2024.

Una urbanización viva que prevé crecer en viviendas

La Concejalía de Planificación Urbanística asegura que en los últimos tiempos ha habido mucho movimiento en esta urbanización. Al contrario que otros desarrollos urbanísticos, Mosa Trayectum es una urbanización que está viva y buena prueba de ello son las decenas de licencias para construir allí nuevas viviendas que está recibiendo el Ayuntamiento.

También se están realizando gestiones para reabrir un centro comercial. Este dinamismo se dejó notar en cuanto asumió la gestión Inmho, el administrador de fincas que ha construido zonas verdes y ha mejorado los servicios y la seguridad.