Murcia

Dos murcianos de lujo para inaugurar la Navidad con el encendido del Gran Árbol

El tenista Carlos Alcaraz enciende el Gran Árbol de la plaza Circular y la cantante Ruth Lorenzo pone el broche musical a un acto que ha congregado esta tarde a miles de personas

La Navidad murciana ha vivido esta tarde su puesta de largo con el encendido del Gran Árbol de la plaza Circular. Miles de personas, especialmente familias, se han acercado al espacio público para ser testigos de cómo el tenista Carlos Alcaraz hacía los honores. Igualmente, los asistentes han podido disfrutar de las actuaciones a cargo de la popular cantante Ruth Lorenzo –quien ha interpretado los temas ‘Tú’ y ‘Loveaholic’–, del grupo musical Los Happys –cuyo vocalista Antonio Hidalgo ha conducido el evento– y, para delicia de los más pequeños, Drilo el cocodrilo.

Soñad a lo grande”, ha dicho a los niños presentes el campeón originario de El Palmar. "Quién me iba a decir a los diez años que sería el número uno del mundo", por lo que ha recomendado a los menores "esfuerzo y dedicación" para cumplir todas sus metas.

Acompañado por el alcalde, José Ballesta, ha sido ovacionado por el público tras encender el Gran Arbol como a la manera de un triunfador en la tierra batida: con una raqueta y dirigiendo la pelota hacia la estrella del luminoso árbol, lo que ha desencadenado un espectáculo audiovisual con nieve artificial, fuegos artificiales, música, pantallas y láseres que han dado el pistoletazo de salida a estas celebraciones entrañables. 

"Maravilloso, una Región como esta se merece un espectáculo como este", ha dicho Alcaraz, quien ha plasmado su rúbrica en una bola de Navidad gigante con aspecto de pelota de tenis. Unas afirmaciones tras las cuales se ha anunciado que Ballesta acababa de ser abuelo, con el nacimiento de su nieta Clara.

Carlos Alcaraz y Ruth Lorenzo.

Carlos Alcaraz y Ruth Lorenzo. / L.O.

Volviendo al evento, el regidor ha subrayado el orgullo por tener a alguien como Alcaraz por el mundo, y como tantos otros Murcianos que estudian o trabajan fuera, por lo que ha hecho un alegato del "orgullo de ser murciano".

"Todo esto surge por la inmensa fuerza de los murcianos", ha continuado Ballesta refiriéndose al acto. Y ha definido "tener mariposas en el estómago que se deshacen cuando veo esta plaza llena".

El Gran Árbol de Navidad de Murcia tiene con una estructura de 32 metros de altura y 23 de diámetro. Según precisan desde el Ayuntamiento, su halo lumínico alcanza los 1.000 metros de altura gracias a 90 cabezas móviles instaladas a su alrededor. Cuenta con 750.000 bombillas led de bajo consumo, 160 focos led RGB, cañones flash y láseres, pantallas gigantes y sistema lumínico ‘pixel mapping’ en tensores. Está coronado por una estrella de Oriente de 1,5 metros de diámetro, tiene torres de sonido con una potencia de 75.000 vatios, 90 elementos luminosos gigantes, 14 kilómetros de guirnaldas led, ocho kilómetros de espumillón, 250 adornos de gran tamaño y más de 5.300 elementos florales naturales.

Hidalgo ha señalado que, en acontecimientos como estos, los habitantes de la ciudad "somos un solo corazón". "Viva Murcia, Pijo", ha exclamado el vocalista.

‘Vuelve a soñar’

De esta manera, el Ayuntamiento de la capital del Segura pretende que Murcia sea un referente durante estas fechas. Bajo el lema ‘Vuelve a soñar’, el pasado 2 de diciembre abrió sus puertas el Belén Municipal, instalado en el Palacio Episcopal; el día 7 fue el turno de la inauguración del mercadillo navideño de la Glorieta y del espectáculo audiovisual ‘Cuento de Navidad’ en la fachada de la Casa Consistorial, que desveló la fantástica historia de su relojero y que, además, contó con un acústico de Maldita Nerea y el estreno de la canción oficial de la Navidad de Murcia 2023, a cargo de la artista murciana Kuve, Maryan Frutos. 

En cuanto a la plaza Circular, se erige como epicentro de la Navidad murciana, ya que además del Gran Árbol, se ha instalado un área con dos escenarios, una pista de hielo sintético y un mercadillo con medio centenar de puestos donde se desarrollarán talleres infantiles, espectáculos y conciertos. 

Por otro lado, para facilitar la movilidad, el Ayuntamiento ha apostado por la gratuidad del transporte público hasta el 7 de enero de 2024 y de seis aparcamientos del casco urbano (Atocha, Loaysa, Justicia, Fuenteblanca, Condomina y Arrixaca) en aquellas jornadas en las cuales se celebren eventos navideños y los viernes y sábado de diciembre.