Unas sesenta figuras de niños Jesús se exponen en el Museo Salzillo

Forman la exposición “Puer Natus: imágenes del Divino Infante” procedentes de colecciones particulares y que han sido cedidas para la ocasión, en su mayoría inéditas.

Podrá visitarse en la sala de exposiciones temporales del Museo Salzillo hasta el 4 de febrero.

Forman la exposición “Puer Natus: imágenes del Divino Infante” procedentes de colecciones particulares y que han sido cedidas para la ocasión, en su mayoría inéditas.

Forman la exposición “Puer Natus: imágenes del Divino Infante” procedentes de colecciones particulares y que han sido cedidas para la ocasión, en su mayoría inéditas. / L.O.

La Opinión

La Opinión

Esta mañana se ha inaugurado en el Museo Salzillo de Murcia la exposición “Puer Natus: imágenes de Divino Infante”.

Comisariada por Francisco J. Alegría Ruiz, director del Museo Catedralicio de Murcia y María Teresa Marín Torres, directora del Museo Salzillo, reúne alrededor de sesenta figuras de niños Jesús que proceden de colecciones particulares y que han sido cedidas para la ocasión, siendo en su mayoría inéditas y, por tanto, expuestas al público por primera vez.

La muestra gira en torno a un introito gregoriano de la misa de la mañana del día de la Navidad que procede del capítulo nueve del libro de Isaías. Sus seis versos se agrupan en las tres iconografías del Niño Jesús, recién nacido de cuna y pastorcito, como niño de pasión y como niño triunfante. 

A su presentación hoy han asistido el presidente de la Comisión Ejecutiva del Museo Salzillo, Emilio Llamas; el concejal de Cultura e Identidad del Ayuntamiento de Murcia, Diego Avilés, así como el director del Museo Catedralicio de Murcia, Francisco José Alegría Ruiz y la directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín, estos últimos comisarios, además, de la exposición.  

Las palabras que dan título a esta exposición se han tomado del comienzo de la antífona de la misa del día de Navidad y que reza “un Niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado”, con lo que se pone el énfasis central en la figura del Niño Dios que nace para la salvación del hombre.

Así, reúne alrededor de sesenta imágenes del Niño Jesús (algunas otras de San Juanito) que diversos coleccionistas murcianos han cedido para la ocasión, en su mayor parte inéditas, siendo por tanto la primera vez que podrán ser contempladas de manera pública.

El orden y forma en la que están dispuestas no es aleatorio; se ha querido seguir el orden y ritmo que la antífona marca por lo que, tras una introducción con las imágenes de San Juanito, son tres las secciones que conforman el recorrido expositivo: el niño en la cuna, lo que coloca al espectador en el misterio de la Navidad; el Niño Jesús como pastorcillo, que a través de la alegoría del pastor de ovejas le permite comprender lo que ha venido a hacer por nosotros; niños de pasión y el Niño Jesús victorioso o triunfante, que alude a la victoria que su resurrección trajo a la humanidad.

La exposición está enmarcada dentro de la programación de “La Navidad en la iglesia de Jesús” de este 2023 y podrá visitarse hasta el cuatro de febrero de 2024.