Limpieza

Retiran 400 toneladas de escombros en La Azacaya

La mayor parte de los productos retirados se corresponden con residuos de construcción, enseres y voluminosos

Vertedero ilegal en La Azacaya.

Vertedero ilegal en La Azacaya. / AYTO. MURCIA

La Opinión

La Opinión

El Ayuntamiento de Murcia ha retirado 400 toneladas de escombros, enseres y voluminosos en La Azacaya. La vicealcaldesa Rebeca Pérez ha visitado hoy la zona en la que la Concejalía de Fomento ha erradicado un punto crítico y ha procedido a limpiar los vertidos depositados de forma incontrolada en el entorno.

De esta manera, el Servicio de Limpieza Viaria, a través de la empresa concesionaria PreZero, ha desmantelado una caja instalada en el soto de La Azacaya para el depósito de enseres y voluminosos, lo que convirtió la zona en un vertedero ilegal que ha sido inhabilitado.

La mayor parte de los productos retirados se corresponden con residuos de construcción, enseres y voluminosos. De las 400 toneladas suprimidas, 300 eran de escombros y 100 de enseres y voluminosos.

Rebeca Pérez ha manifestado que "actos incívicos como los que se producían en La Azacaya degradan el medio ambiente. Nuestro objetivo es generar conciencia social para que los ciudadanos recurran al servicio municipal que se encarga de la recogida y gestión de los enseres. Los interesados pueden llamar al número 900 51 11 33 para dar aviso de que tienen residuos para entregar y recoger".

La actuación desarrollada en La Azacaya se enmarca en el Plan Recupera, que también ha permitido solucionar, en los últimos 5 meses, otros focos de suciedad en puntos de Puente Tocinos, Los Ramos y Ronda Sur.

Limpieza intensiva en el túnel de la A-30

En concreto, los operarios municipales han realizado una limpieza intensiva en el túnel de la Autovía A-30 (carretera de El Palmar) y en el jardín del Camino de Ronda Sur, espacios que desde hace tiempo habían suscitado las quejas de los ciudadanos por las malas condiciones que presentaban. En el túnel de la A-30, situado en la zona de San Pío X, los trabajos desarrollados han consistido en el adecentamiento de todo el entorno, la retirada de enseres abandonados y otros voluminosos y labores de barrido manual. El Servicio de Limpieza también ha actuado en el jardín ubicado en el camino Ronda Sur, donde retiró enseres abandonados y otros voluminosos. Otros emplazamientos en los que ha actuado el Ayuntamiento son el carril de la Torre de Puente Tocinos (junto al campo de fútbol), la vereda de Las Palmeras de Los Ramos (junto a la empresa Frutas Romu), la avenida Nueva de La Ñora y la avenida de Santa Catalina, en Aljucer.

Además, la Concejalía de Fomento mantiene activa desde hace más de 3 meses una campaña especial para la recogida de enseres tras detectar que el 84% de los vertidos y depósitos realizados este año en Murcia en la vía pública no se canalizaron a través del Servicio de Limpieza, lo que evidencia la necesidad de darlo a conocer entre la ciudadanía.