Los conductores de carga y descarga se niegan a realizar los repartos por la invasión de sus plazas en Murcia

FROET lamenta que el Ayuntamiento ignore sus propuestas y las reiteradas peticiones de reunión

La Concejalía de Movilidad se compromete a mantener "próximamente" un encuentro con la Federación

Coches particulares ocupando plazas de carga y descarga en Murcia

Coches particulares ocupando plazas de carga y descarga en Murcia / Israel Sánchez

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Las empresas dedicadas al reparto de mercancía y paquetería han trasladado a la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) su "enorme preocupación" por la situación de descontento que sufren sus conductores, que "han comenzado a negarse a realizar los repartos ante los problemas que están encontrado para desempeñar su trabajo". Los conductores han relatado "el estrés y la frustración" al que se ven sometidos, debido no solo a la grave falta de zonas de carga y descarga, sino a que estas se encuentran "sistemáticamente" ocupadas por vehículos no autorizados, impidiendo acceder a la zona establecida, obligando a los transportistas a tener que emplear las aceras o a descargar en doble fila, generando una "situación caótica e incontrolada" que se va repitiendo en cada parada habilitada a la que acuden.

FROET ha lamentado que el Ayuntamiento de Murcia haya desoído las propuestas que ha enviado a la Concejalía de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, cuyo titular, José Francisco Muñoz Moreno, "no ha encontrado un hueco para reunirse con la patronal del transporte desde el pasado mes de julio", en la que tuvo lugar una primera toma de contacto tras acceder al cargo. Desde entonces, la Federación le reprocha que haya ignorado todas las peticiones de reunión, "incluso la posibilidad de que fueran estrictamente con los técnicos".

Pese a ello, FROET le remitió un documento, elaborado por la Sección de Paquetería y Mensajería, denominado 'Propuestas y demandas para la mejora en la distribución urbana de mercancías y movilidad sostenible de la ciudad de Murcia'. En el mismo, no se han podido realizar aportaciones de los barrios del casco histórico por no disponer todavía de los planos con las propuestas de ubicación por parte de la Concejalía, pese a haber sido solicitados.

En el documento, los transportistas exponen la necesidad de aumentar las zonas de carga y descarga y, especialmente, "que su ubicación sea estratégica para dar servicio a los comercios y particulares". Una demanda que consideran "urgente" no solo por razones económicas, sino también por la seguridad vial.

Nuevas zonas de carga y descarga en el entorno de Gran Vía.

Nuevas zonas de carga y descarga en el entorno de Gran Vía. / Juan Carlos Caval

También creen "imprescindible" la evaluación de la nueva señalización y normas de convivencia entre diferentes medios de locomoción y peatones. "Es necesario llevar a cabo una elaboración y aprobación de ordenanza de tráfico, circulación, movilidad y seguridad vial que garantice una correcta convivencia entre los usuarios y distintos medios de locomoción", añaden.

Como punto principal, FROET reclama al Ayuntamiento de Murcia que adopte las medidas oportunas para que se cumpla la zona de carga y descarga, desplazando a la Policía Local para que realice una labor informativa y, en su caso, disuasoria.

También propone la creación de zonas de carga y descarga más amplias, ya que no todas las mercancías son transportables en un camión paquetero. Además, la paletización de las mercancías conlleva medidas adicionales para la descarga, como plataformas elevadoras. Las zonas de carga y descarga tienen que ajustarse a las características físicas de los vehículos, lo que conlleva tener en cuenta su margen de maniobrabilidad.

A su vez, FROET pide que se aumente el tiempo de carga y descarga hasta los 30 minutos, debido a que el transportista debe recorrer a pie, con transpaleta o carretilla, mayor distancia al haberse alejado las zonas habilitadas de las calles del centro histórico. Igualmente solicitan aumentar las zonas de carga y descarga en determinadas áreas peatonales, con acceso controlado y puntual, en horario restringido, así como reubicar otras paradas en zonas cercanas a las actuales, para lograr una mayor operatividad. Por todo ello, FROET vuelve a reiterar su petición de reunión con el concejal responsable para exponerle estas y otras cuestiones, con la confianza de que pueda producirse mientras la Ordenanza de Movilidad del municipio de Murcia se encuentra en periodo de información pública y alegaciones, con el fin de que pueda tenerse en cuenta la opinión del sector transportista.

El Ayuntamiento asegura que "próximamente" mantendrá una reunión con la FROET

Fuentes de la Concejalía de Movilidad han confirmado que su responsable, José Francisco Muñoz, mantendrá "próximamente" una reunión con FROET, al igual que ha recibido al resto de colectivos que lo han solicitado. Además, fuentes municiapales recuerdan que FROET, como el resto de asociaciones y federaciones del sector, "están convocados para participar en enero en la reunión de la Mesa de Movilidad, tal y como se informó el pasado 14 de noviembre por parte del Servicio Municipal de Transportes". 

Sobre la problemática derivada de la ocupación de las plazas de carga y descarga por parte de vehículos que no son industriales ni profesionales, el Ayuntamiento destaca que, en la actualidad, se está tramitando la primera ordenanza de movilidad de la historia del municipio de Murcia, que tiene entre sus objetivos garantizar que estas plazas no se ocupen por parte de otros vehículos. Esta ordenanza está abierta ahora mismo a la presentación de alegaciones, ya que se encuentra en fase de exposición pública.

Además, el Ayuntamiento ha adoptado otras medidas, como reubicar en zonas aledañas a las calles donde se han ejecutado las obras de movilidad plazas de carga y descarga suprimidas como consecuencia de la ejecución de los trabajos. Asimismo, la Concejalía de Movilidad ha creado nuevas plazas de carga y descarga, multiplicando las existentes en zonas como los barrios de El Carmen, Vistabella, Infante Juan Manuel, el entorno de Gran Vía, la plaza Circular y el eje comprendido entre Ronda Norte y la avenida Primo de Rivera.