Social

Murcia cuenta con mil plazas de mayores menos que la media nacional

La capital dispone de 1.856 plazas, tanto públicas y concertadas como privadas

Residencia de DomusVi en Murcia | L. O.

Residencia de DomusVi en Murcia | L. O. / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Hay cierto consenso en situar que son necesarias al menos 5 plazas residenciales por cada 100 personas mayores de 65 años, pero la verdad es que no existe de momento ninguna orientación por parte de la OMS o del Gobierno de España que indique un número recomendado de camas. Lo que sí hay es un informe del Laboratorio Envejecimiento en Red del CSIC que expone que, en España, hay 4,2 plazas de residencia por cada 100 personas mayores.

Si tenemos en cuenta que en el municipio de Murcia cerca de 72.428 residentes han alcanzado ya la tercera edad (datos de 2022), el número de plazas residenciales a las que debe aspirar la capital regional es de 3.041 para llegar a la media española. Sin embargo, según datos ofrecidos por la Comunidad, el municipio cuenta en este momento con 1.856, (2,5 plazas por 100 habitantes) de las cuales 990 son plazas públicas y concertadas (algunas de ellas destinadas específicamente a personas con problemas de salud mental) y 866 privadas, incluidas las 150 de la nueva residencia que acaba de abrir en la avenida de la Justicia. Según estos datos, al municipio le queda un largo camino por recorrer para converger con las ratios recomendadas. Con un déficit de 1.185 plazas, la capital debería prácticamente duplicar su oferta actual para alcanzar la media nacional.

Tanto el impulso público como el privado jugarán un papel crucial en los próximos años para reconducir esta situación. En este sentido, cabe destacar que la Consejería de Política Social ha anunciado que en 2024 está previsto que el número de plazas residenciales se incremente en la Región de Murcia en un 74 por ciento.

Por otro lado, en los últimos años las grandes empresas han puesto sus ojos en la adquisición de suelo para este tipo de desarrollos residenciales. El envejecimiento progresivo de la población y la mayor necesidad de cuidados a edades avanzadas ha hecho que las residencias de mayores se vean como un destino seguro y atractivo para los grandes grupos inversores.

Según fuentes autonómicas, que la red asistencial a personas mayores se amplíe con la apertura de residencias privadas resulta beneficioso para la Región «ya que permite ampliar la oferta de recursos destinados a ofrecer alojamiento y atención integral a las personas mayores, pero también permite ampliar el abanico de posibilidades para que el usuario tenga la libertad de elegir el centro donde quiere residir».

Recuerdan desde la Comunidad que la integración de las residencias privadas en la red de centros y servicios públicos de la Región es «perfectamente compatible» ya que cualquiera de ellas está sujeta a los requisitos y condiciones mínimas establecidas en la normativa vigente con el fin de garantizar un servicio asistencial de calidad.

[object Object]

DomusVi, una de las compañías de referencia en el sector asistencial español, ha abierto esta semana su primera residencia en la ciudad de Murcia, en la avenida de la Justicia. Este centro, que se suma al que la compañía tiene en Cartagena, dispone de 150 nuevas plazas repartidas entre 106 habitaciones individuales y 22 dobles.

Desde la compañía detallan que la residencia cuenta con un gimnasio, sala de terapias y actividades y distintos salones y terrazas. Estas fuentes destacan especialmente el amplio jardín de más de 3.000 metros, para que los residentes puedan disfrutar del ocio y de las visitas de familiares. Éstos, tendrán a su servicio a un equipo pluridisciplinar de 100 trabajadores que «velarán por su bienestar en un entorno social activo y estimulante».

«La nueva residencia va a ser referente en terapias no farmacológicas e innovadoras para nuestros mayores», señala la directora del centro, Cristina Pastor, que añade que disponen de los mejores recursos terapéuticos, como tablets para la estimulación cognitiva o gafas de realidad aumentada.

Durante este fin de semana, la residencia abre sus puertas para que usuarios y familiares la puedan visitar.