El Ayuntamiento de Murcia acogerá esta Navidad tres escenas del Belén de Salzillo

La exposición tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia la semana del 22 de diciembre al 2 de enero

Con ello el consistorio se une a los actos conmemorativos del DCCC aniversario de la primera representación del belén por San Francisco de Asís en Greccio (Italia).

Un instante de la presentación del acuerdo en el Museo Salzillo

Un instante de la presentación del acuerdo en el Museo Salzillo

Esta mañana ha tenido lugar en el Museo Salzillo de Murcia la presentación de la exposición que el Ayuntamiento de Murcia va a llevar a cabo en su Salón de Plenos consistente en tres escenas que Francisco Salzillo representó en su famoso belén.

La exposición visitará la casa consistorial del 22 de diciembre al 2 de enero y, con ella, el consistorio se suma a los actos conmemorativos del DCCC aniversario de la primera representación de un belén y que San Francisco de Asís llevó a cabo en 1223 en la ciudad italiana de Greccio. 

A su presentación esta mañana han asistido el Exmo. Alcalde de Murcia, José Ballesta; el Concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés; la Directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín; así como el Presidente de la Comisión Ejecutiva del mismo, Emilio Llamas. Además, ha contado con la presencia de los belenistas que llevarán a cabo la escenografía y que, además, colaborarán con los técnicos del museo en el montaje: José Fructuoso, de la Agrupación Belenista San José de Nazaret de La Arboleja; y Francisco Valcárcel y Francisco Rosique, de la Asociación de Belenistas de Fuente Álamo. 

La exposición que el consistorio acogerá hasta el próximo 2 de enero la forman unas ochenta piezas de tres escenas clave que Salzillo plasmó en su belén para la familia Riquelme en el último cuarto del siglo XVIII: el Anuncio de los pastores, el Nacimiento y la llegada de los Reyes Magos.

Con todo esto, el Ayuntamiento de Murcia busca resaltar la importancia de la tradición belenista en la ciudad de Murcia así como el valor inconmensurable de Francisco Salzillo, nuestro escultor más ilustre e internacional.

Detalle del Belén de Salzillo

Detalle del Belén de Salzillo / A.M.

De este modo, y gracias a esta exposición, la tradición tan murciana del belén y la obra de Salzillo se dan la mano en un lugar privilegiado y tan significativo como es el consistorio de la capital murciana.

Además, bajo el asesoramiento del Museo Salzillo, institución encargada de velar por el legado que el escultor barroco murciano nos dejó.

En los últimos años una selección de piezas del belén se ha expuesto en el Ayuntamiento de Madrid (2013) y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao (2016).

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa “Murcia Barroca”.

La música acompañará la exposición belenística cada día

 Para la ocasión, se van a seguir escrupulosamente todos los requisitos de transporte, conservación y montaje, así como las condiciones de temperatura y humedad necesarias con el firme objetivo de que las piezas no sufran daño alguno. Para ello, también se ha designado un equipo de trabajo formado por belenistas, arquitectos, técnicos municipales y del Museo, que están trabajando en la construcción de una vitrina completamente cerrada, de grandes dimensiones realizada "ex profeso" para esta tan insigne ocasión, así como en la escenografía con productos completamente naturales y asépticos para evitar dañar las figuras. Asimismo, el conjunto belenístico estará sometido a estrictas medidas de seguridad las 24 horas del día para velar por su protección.

Esta exposición supondrá el punto álgido de la programación municipal de Navidad, así como del proyecto estratégico ‘Murcia Barroca'. Cada día, el conjunto escultórico de Salzillo estará acompañado por los conciertos de música clásica, a las 20:00 horas, del Orfeón Fernández Caballero, Orquesta de Jóvenes Ciudad de Murcia, Coral Discantus, Cuarteto Assai, Coral Musicalis, Quinteto Spirito, que ambientarán la visita a todos aquellos que deseen conocer los misterios del belén de Salzillo. Los días 23, 26, 27, 28, 29, 30 se realizan visitas guiadas a las 17:00 h. y a las 18:00 h. Las reservas se podrán realizar en la web de https://murciabarroca.es/ .