Murcia

El carril bici del Carmen se convierte en una trampa mortal

La vía para ciclistas y usuarios de patinetes de Alameda de Colón muere en el cruce con avenida Canalejas, pero los semáforos invitan a seguir en dirección prohibida hacia el Puente Viejo

Un patinete en la Alameda de Colón enfila hacia el cruce donde desaparece el carril bici.

Un patinete en la Alameda de Colón enfila hacia el cruce donde desaparece el carril bici. / Francisco Peñaranda

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Las obras de movilidad han terminado pero el trabajo para que la red vial de la ciudad sea eficiente y segura sólo acaba de empezar. Un buen ejemplo es el barrio del Carmen. Decenas de usuarios de bicicletas y colectivos de movilidad han puesto el grito en el cielo en las redes sociales por el diseño del carril bici que atraviesa Alameda de Colón y desaparece en el cruce de la avenida Canalejas con Juan Antonio Hernández del Águila, dejando a muchos ciclistas vendidos y en sentido contrario a la circulación de los coches y autobuses que bajan desde el Puente Viejo.

Además, la señalización semafórica para bicicletas en esta zona sólo contribuye a generar más confusión, permitiendo el paso hacia direcciones prohibidas (algunas fueron retiradas en las últimas horas). A este caos en el diseño hacía referencia ayer la concejala socialista, Carmen Fructuoso, que asegura que todo esto se debe «al descontrol, a la improvisación y la falta de proyecto del equipo de José Ballesta».

La edil no entiende por qué el carril bici proyectado para esa zona, y que seguía por Gran Vía, se corta sin motivo en Plaza Camachos, lo que supone «una grave amenaza» tanto para los usuarios de patinetes y bicicletas como para los peatones.

Preguntado por esta cuestión, el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, recordó que el próximo lunes un equipo del servicio de Tráfico, técnicos de Urbamusa y Policía Local actuarán «para revertir y solucionar todos los problemas de tráfico y todo el peligro».

Sostiene Muñoz, muy molesto por los comentarios de la concejala, que el «verdadero peligro» es que Carmen Fructuoso, en su etapa como responsable de Movilidad, «no tomara una sola decisión acertada» en materia de transporte público y privado. «Tengo por costumbre aceptar todo tipo de consejos y recomendaciones, pero no será de quien ha generado el problema», sentenció el concejal.

Otras disfunciones que tendrá que abordar el Ayuntamiento son los atascos continuos en la calles interiores del barrio carmelitano como Cartagena, Floridablanca, Ricardo Gil y Proclamación. Otra zona crítica es en el entorno de la plaza de la Cruz Roja, cuyos cambios viales han convertido la ya de por sí complicada calle Correos (con un carril siempre ocupado para la carga y descarga) en una auténtica ratonera.

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La puesta de largo de la gratuidad del transporte público en el municipio durante los próximos 38 días comenzó ayer «de forma exitosa», según el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, que señala que la campaña arrancó «sin incidencias y registrándose un sensible aumento en el uso del tranvía como de los autobuses urbanos y de pedanías», que ofertaban este lunes 179.000 plazas.

En este periodo gratuito, que finalizará el 7 de enero, los 107 autobuses que conforman la flota municipal recorrerán 700.000 kilómetros y los 11 convoyes del tranvía harán 100.000 kilómetros. Espera el edil que con el paso de los días más y más murcianos se sumen al transporte público.

Sobre los autobuses eléctricos que estos días están haciendo pruebas de carga y velocidad comercial, comentó que los resultados son muy satisfactorios, en cuanto al rendimiento de la máquina como para el bienestar de los usuarios, que viajan con menos ruido y vibraciones.