Movilidad

Técnicos municipales y Policía Local abordarán el lunes los problemas de tráfico que han generado las obras de movilidad

El edil de Movilidad avanza que se llevarán a cabo actuaciones de reversión, que incluirán cambios de sentido y una nueva sincronización semafórica

El edil José Francisco Muñoz, esta mañana en el Pleno.

El edil José Francisco Muñoz, esta mañana en el Pleno. / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

A lo largo de la jornada de este jueves finalizarán las obras de movilidad en las principales ubicaciones de la ciudad de Murcia. También se ha abierto al tráfico la Alameda de Colón, por lo que se ha completado el eje transversal del centro, desde la plaza Circular hasta la estación de El Carmen. 

Se abre ahora un periodo de análisis para actuar sobre las no pocas disfunciones que han generado estos cambios en la configuración vial de la ciudad en el tráfico. Algunas de las más evidentes pueden verse en Gran Vía, en la conocida como calle Correos y en algunas de las calles interiores del barrio de Carmen.

“Estas obras no son nuestras, este es un plan de obras que nos encontramos proyectado, licitado y prácticamente ejecutado, un plan que ha sometido a la ciudad a un estrés innecesario”, ha advertido este jueves el edil de Movilidad, José Francisco Muñoz, que insistido en la idea de que el anterior equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos, con este plan de movilidad, empezó a construir la casa por el tejado. 

Asegura Muñoz que el Ayuntamiento es plenamente consciente “de las incidencias y los problemas de tráfico que han generado estas obras”. Por ello se ha creado el Plan de Gestión de la Movilidad Urbana, que supone más de 100 medidas para la mejorar la circulación y la fluidez del tráfico en Murcia “y reducir las quejas que los ciudadanos nos trasladan”. 

Algunas de esas medidas son la gratuidad, a partir de mañana y durante 38 días, de los autobuses, bicicletas y tranvía, y el establecimiento de las ondas verdes tras el reajuste semafórico en la avenida Constitución, Gran Vía, plaza Martínez Tornel, Plano de San Francisco y Teniente Flomesta. 

Además, el concejal de Movilidad anunció que el próximo lunes el equipo técnico de Tráfico junto con la Policía Local iniciarán “a pie de calle un estudio pormenorizado de todas y cada una de las zonas que ya hemos detectado como puntos críticos y que precisan de actuaciones de remodelación o reversión”. Este estudio comenzará en el barrio de Carmen: en Alameda de Colón, plaza González Conde, Floridablanca y las calles adyacentes. En principio, Muñoz señaló que esta reversión tendrá que ver con “cambios en el sentido de la circulación o sincronizaciones semafóricas”.