Urbanismo da el primer paso para legalizar la urbanización Joven Futura

La modificación del Plan General permitirá la creación de más vivienda protegida y levantar equipamientos esenciales como centros educativos o consultorios

La urbanización Joven Futura saldrá del limbo legal

La urbanización Joven Futura saldrá del limbo legal / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Ayuntamiento de Murcia ha dado este jueves el primer paso firme para legalizar la urbanización Joven futura. Cabe recordar que desde que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia anulara en 2016 el plan parcial en esta zona (por la ausencia del preceptivo informe de la CHS sobre lo recursos hídricos) más de 1.300 viviendas se encontraba en una situación jurídica indefinida, en un limbo legal.

La Comisión de Urbanismo, presidida por el concejal Antonio Navarro, ha aprobado por unanimidad sacar a información pública el avance de la modificación estructural 150 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que va a permitir dar seguridad jurídica a las viviendas y continuar con el desarrollo urbanístico de esta zona, con la construcción de más vivienda protegida (cerca de un millar), señalan a esta Redacción fuentes municipales. Además, la regularización que se ha emprendido hoy permitirá realizar los equipamientos que estaban pendientes en la urbanización como centros educativos, de salud o instalaciones deportivas, proyectos contemplados en la Unidad de Actuación 2 y que nunca se desarrollaron.

Edificios de la urbanización Joven Futura.

Edificios de la urbanización Joven Futura. / Juan Carlos Caval

Además, también se habilitará la posibilidad de mejorar los acceso a la urbanización, incluyendo el demandado carril bici. Desde el Ayuntamiento de Murcia que también está previsto que se amplíen las zonas verdes (8.000 metros cuadrados más que en el anterior proyecto) y se incluya un parque lineal, siguiendo el trazado de una acequia entubada que se prevé descubrir, que conectaría con el futuro parque metropolitano.

En cualquier caso, antes de que llegue todos estos desarrollos, se inicia ahora un largo camino en el que se realizará la evaluación ambiental, se solicitarán diversos informes a distintos organismos y se deberá superar los plazos de alegaciones y sugerencias de los vecinos.