Política

Las juntas de pedanías murcianas estrenan la figura de vicepresidente

Un nuevo protocolo municipal establece que sean elegidos en los primeros plenos convocados

El cese del tránsfuga de Vox en Javalí Nuevo impide que acceda a este cargo a propuesta del PP

El pedáneo de Javalí Nuevo,  elegido con el voto de Vox | L.O.

El pedáneo de Javalí Nuevo, elegido con el voto de Vox | L.O. / lola garcía

Lola García

Lola García

Que haya normalidad cuando el presidente de la junta municipal esté ausente por cualquier motivo. Este es el objetivo del protocolo que ha elaborado el Ayuntamiento, que es la gran novedad de este primer año de mandado del PP que alcanzó la mayoría absoluta en las elecciones del 28 de mayo y que se ha hecho con prácticamente todos los barrios y pedanías de Murcia.

El protocolo que han estrenado las juntas municipales establece que debe haber un vocal del partido que gobierne en la pedanía que ostente el cargo de vicepresidente. El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, explicó que «en ocasiones ha habido problemas de representación debido a que el presidente o pedáneo está enfermo o le ha pasado alguna cosa y se encuentra ausente. Para que esto no ocurra es por lo que se ha creado esta figura». El edil añadió que de esta forma «se pone un poco de orden y se da estabilidad a los órganos de representación del Ayuntamiento».

Uno de los puntos del protocolo es que el vicepresidente debe ser elegido en el primer pleno que celebre la junta vecinal. Precisamente, Javalí Nuevo en su pleno de hoy iba a elegir para ese cargo al vocal cesado por Vox debido a que votó como pedáneo al candidato del PP, desobedeciendo el mandado de su partido que le conminó a votarse así mismo al no haber alcanzado un acuerdo con los populares. Juan de Dios Palop dio su sufragio al popular Raimundo Martínez Abad, que salió elegido alcalde pedáneo contra todo pronóstico, dejando sin el bastón de mando a María Jesús Barquero, la socialista que ganó las elecciones en esa pedanía (logró más votos que los populares aunque PSOE y PP están empatados en vocales en la junta).

A raíz de esa votación, Vox destituyó de su cargo al vocal, calificado de tránsfuga por los de Abascal. El cese no llegó de manera inmediata a la junta vecinal, cuyo pedáneo lo iba a proponer para vicepresidente, según consta en el orden del día del pleno que se celebra esta tarde. Martínez Abad, en declaraciones a este periódico, indicó ayer que «ya no podrá ser y se elegirá a Encarna Lajarín». Otras fuentes precisaron a esta Redacción que el pedáneo ha hecho esta maniobra porque fue el compromiso alcanzado con él para que le diera su voto.

Por su parte, el concejal de Pedanías señaló que formalmente se le comunicará esta mañana el cese del vocal de Vox, que ni siquiera podrá estar en la mesa de la junta que, hasta que no haya un nuevo vocal de Vox, tendrá cuatro representantes de PP y otros cuatro de PSOE. En caso de empate en las votaciones, decidirá el voto de calidad del presidente.

El concejal mostró su extrañeza en que en el orden del día del pleno de Javalí Nuevo aparezca el nombre del que iba a ser vicepresidente, ya que «normalmente no se suele poner la identidad, que se desvela a lo largo del propio pleno». Pese a que el tránsfuga ha sido cesado, avanzó que la intención es que siga colaborando con los populares en Javalí Nuevo.