Movilidad

La carretera de Santa Catalina contará con un carril bici bidireccional

Los trabajos ya han comenzado en esta vía que conecta las poblaciones de La Alberca y Santo Ángel con Ronda Sur

El espacio de la vía ciclista ha obligado a modificar la sección transversal de la calzada

Uno de los operarios trabaja en labores de fresado en la carretera de Santa Catalina.  | L.O.

Uno de los operarios trabaja en labores de fresado en la carretera de Santa Catalina. | L.O. / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

A menos de dos semanas del plazo que se ha marcado el Ayuntamiento para terminar las obras de movilidad: 30 de noviembre, los trabajos se han intensificado en todos los puntos que quedan pendientes. Uno de ellos es la carretera de Santa Catalina, donde estos días se está viviendo un continuo trasiego de operarios y máquinas para el fresado y aglomerado.

El objetivo del proyecto en esta larga vía que conecta la plaza del Charco de Santo Ángel y la rotonda del Monumento al Dentista en Ronda Sur, es construir un carril bici bidireccional a lo largo de toda la avenida, manteniendo los carriles de circulación existentes. La creación de esta vía ciclista responde a una histórica demanda vecinal en la zona, y dará respuesta también a la circulación de vehículos de movilidad personal, como los patinetes, muy frecuentes en la zona.

Según fuentes municipales, el espacio que requiere este carril ha obligado a modificar la sección transversal de la calzada. Con la nueva configuración se propone disponer de un carril de vehículos privados por sentido y de un carril bici de doble sentido en el borde de la calzada.

Esta vía tendrá una longitud total de 2.722 metros, con un ancho útil de 2 metros, más 0,40 metros de resguardo, y estará dotado de pilonas y cebras. El pavimento del carril bici, al igual que el resto, estará conformado por una mezcla bituminosa de color verde.

Cabe destaca que este carril discurre por delante de siete paradas en sentido Costera Sur – avenida del Palmar y por delante de una parada en sentido contrario. En todas estas paradas se van a colocar pavimentos táctiles para cumplir con la normativa de accesibilidad.

Las obras de movilidad vuelven a actuar sobre las paradas de autobús de Ronda Norte. | JUAN CARLOS CAVAL

Las obras de movilidad vuelven a actuar sobre las paradas de autobús de Ronda Norte. | JUAN CARLOS CAVAL / A.LORENTE

Además, a lo largo de las paradas de autobús, el carril bici se elevará a la cota de la acera con el fin de que los usuarios del transporte público puedan atravesarlo para acceder a los autobuses sin ningún problema. En las paradas de autobús el pavimento del carril bici será de adoquín.

Estado actual

En este momento, ya ha finalizado toda la obra civil tanto de acondicionamiento de aceras como de tramos de carril bici adoquinados en las paradas de autobús. También se ha fresado la totalidad de la longitud del carril. Estas actuaciones han obligado a colocar en toda la avenida, que no se ha cortado al tráfico en ningún momento, una fila de bidones de obra para proteger la zona de trabajo. Queda pendiente el aglomerado del carril bici, la colocación de las pilonas, el pintado de las marcas viales y la señalización vertical.

Rehacen las paradas de bus de Ronda Norte

Sólo unas semanas después de que se levantaran las nuevas paradas de autobús en Ronda Norte y la plaza de La Opinión, las obras de movilidad han vuelto a actuar sobre ellas. Según fuentes municipales, no se trata de una modificado o un error de ejecución, sino que se trata de trabajos de «adecuación» de las paradas que «estaban previstos en el normal desarrollo de las obras». Ante las dudas que han suscitado estas actuaciones, estas fuentes aseguran que está garantizada la permanencia de todas las paradas.

Cabe recordar que el PSOE de Murcia recriminó a finales de octubre al Ejecutivo popular que construyese y destruyese hasta en cuatro ocasiones la parada de autobús de El Carmen. Los socialistas consideraron aquello como «un derroche» fruto de la «improvisación».