Patrimonio

Nuevo contrato para el 'lavado de cara' del Patrimonio Histórico de Murcia

Este contrato será el primero en la historia del municipio de Murcia orientado en exclusiva a preservar, prevenir y revisar periódicamente los bienes monumentales de la ciudad

La vicealcaldesa Rebeca Pérez durante la rueda de prensa.

La vicealcaldesa Rebeca Pérez durante la rueda de prensa. / Ayto. de Murcia

La Opinión

La Opinión

Las Brigadas de intervención rápida mejorarán el mantenimiento y la conservación del patrimonio municipal de Murcia. Este servicio es una de las novedades que traerá el proyecto ‘Ibn Situ', presentado este miércoles por la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio Rebeca Pérez.

El cuerpo de actuación realizará trabajos especializados y minuciosos con los que abordarán las patologías que presenten los monumentos, evitando su agravamiento. El proyecto se enmarca en la estrategia municipal para la conservación y puesta en valor del patrimonio municipal murciano.

Este contrato será el primero en la historia del municipio de Murcia orientado en exclusiva a preservar, prevenir y revisar periódicamente los bienes monumentales. El objetivo fundamental es que los elementos patrimoniales reciban un tratamiento ágil y eficaz.

Con ‘Ibn Situ' el Ayuntamiento de Murcia va a mejorar el mantenimiento de los bienes patrimoniales que presenten un alto valor histórico y artístico y cultural. De esta manera, los elementos patrimoniales y sus espacios expositivos recibirán, de forma periódica, los trabajos necesarios de conservación, seguridad, salubridad y ornato.

Este proyecto centrará sus trabajos en dos ámbitos principales. De una parte, organizará, planificará, dirigirá y ejecutará las tareas tendentes al mantenimiento preventivo multidisciplinar de los restos arqueológicos del patrimonio municipal, con acciones concretas orientadas a la adecuada conservación, limpieza y mantenimiento del patrimonio y el espacio en el que se encuentra.

Asimismo, la Concejalía de Fomento elaborará, de forma paralela a estas actuaciones, un registro detallado que recogerá el estado de conservación exacto en el que se encuentran estos restos. Este trabajo ayudará a determinar, en los casos en que se requiera, la ejecución de procesos de fijación o restauración puntual para mejorar el estado de los elementos patrimoniales.

El catálogo de bienes que abarcará este plan integra, por ejemplo, los tramos de muralla medieval de Sagasta, Verónicas, Santa Eulalia y Puerta del Zoco y los restos de alto valor histórico y monumental existentes en el Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres.

El proyecto también contempla la puesta en marcha de un teléfono de atención ciudadana y un portal web a través de los cuales los vecinos podrán informar directamente al Ayuntamiento de la presencia de daños y desperfectos en el patrimonio, activándose un protocolo de respuesta que garantizará que las incidencias queden resueltas en horas.

Asimismo, Rebeca Pérez ha señalado que "el objeto de este plan es mejorar el mantenimiento del patrimonio existente en Murcia y sus pedanías. Supone un paso más en nuestra apuesta por reforzar la vertebración territorial y la cohesión social de todo el municipio. Queremos que los ciudadanos de los 67 barrios y pedanías reciban los mismos servicios".