Movilidad

El barrio murciano de Vistabella tendrá más espacios peatonales y jardines

Concluyen las obras de movilidad en la avenida Primero de Mayo

El Ayuntamiento trabaja para paliar los problemas de circulación en el entorno del hospital Reina Sofía y en Miguel de Cervantes

Vista aérea de la avenida Primero de Mayo de Murcia tras las obras del plan de movilidad.  | JUAN CARLOS CAVAL

Vista aérea de la avenida Primero de Mayo de Murcia tras las obras del plan de movilidad. | JUAN CARLOS CAVAL / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Suma y sigue. Si la semana pasada concluían las obras del plan de movilidad en el entorno de la plaza Díez de Revenga, ayer le tocaba el turno la avenida Primero de Mayo. Con motivo de la finalización de estos trabajos, el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, anunció que el Ayuntamiento está trabajando en un proyecto para que los barrios de Vistabella, La Paz y La Fama recuperen su carácter residencial. En este sentido, recordó que desde su Concejalía se promovió cambios en el proyecto original para Primero de Mayo con el fin de mantener 90 plazas de aparcamiento. Además, con respecto al barrio de Vistabella, avanzó que se están estudiando otras actuaciones para reducir el tráfico en las calles interiores e incrementar la seguridad vial. Este plan incluye la ampliación de aceras y la creación de nuevas zonas estanciales, parques y jardines. «Vistabella fue concebido como un barrio-jardín y queremos que sus calles sean lugares idóneos para pasear», señaló Muñoz, que añadió que este plan también recoge la ampliación de las zonas de carga y descarga alrededor del mercado de Vistabella. Además, el nuevo modelo de transporte contemplará un refuerzo en las frecuencias de las líneas de autobús que conectan con los principales centros atractores del barrio, como son el auditorio Víctor Villegas y el futuro Parque Metropolitano.

Este plan de gestión del tráfico se extenderá a otros «puntos negros», zonas de la ciudad que se han visto perjudicadas por el plan de movilidad según el edil del PP, como el entorno del Hospital Reina Sofía, cuyo contrato fue modificado por el anterior Gobierno «sin base técnica ni rigor» y la avenida Miguel de Cervantes, que experimenta una alta densidad de tráfico.

Sobre el anunciado aparcamiento subterráneo de 1.000 plazas en la avenida Jorge Palacios, desde la Concejalía informaron ayer que sigue en fase de estudio por parte de Urbamusa. Una vez que la urbanizadora tenga un primer borrador, el Ayuntamiento habilitará un proceso de participación ciudadana para que puedan aportar ideas, sugerencias y propuestas los vecinos de Vistabella «acerca de la idoneidad del parking y, si ven oportuna su construcción, y también sobre su futura ubicación definitiva».

La recta final de las obras enfrenta a PP y PSOE

Las obras del plan de movilidad volvieron a convertirse ayer en un campo de batalla política entre socialistas y populares. El concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, llegó a decir ayer que su antecesora en el cargo, la socialista Carmen Fructuoso, debería estar «inhabilitada para opinar e incluso para cargo público y que no la salvara de ello ni la ley de amnistía», después del «estrés» y la «tensión» a las que ha sometido a la ciudad y a los murcianos con las obras. 

Muñoz respondía así a la concejala del PSOE, que aseguró ayer que las obras de movilidad podrían haber estado terminadas el pasado 31 de agosto si no llega a ser por los «bandazos, el descontrol y la mala gestión» del Gobierno popular. Según Fructuoso, la finalización de las obras en verano habría ahorrado a los vecinos las molestias que han sufrido por el ruido de los trabajos a altas horas de la madrugada en los últimos días. 

Por su parte, la concejal socialista, Esther Nevado, lamentó que en Díez de Revenga el carril bici haya pasado a estar por delante de la parada de taxis y que no se haya balizado con pivotes el de Gran Vía. Ambas situaciones generan, en su opinión, un peligro para los usuarios de la bicicleta y del taxi. Además, criticó que en el entorno de Floridablanca «los carriles bici se cortan en esa zona y los pasos de cebra no existen».