Muñoz a Fructuoso por las obras de movilidad: "Debería estar inhabilitada para opinar y para cargo público"

El concejal de Movilidad anuncia un plan para devolver a los barrios de Vistabella, La Paz y La Fama su carácter residencial

Los socialistas aseguran que las obras podrían haber estado terminadas el 31 de agosto si no fuera por "los bandazos" del Ejecutivo popular

José Francisco Muñoz y el gerente de Urbamusa, este lunes en rueda de prensa

José Francisco Muñoz y el gerente de Urbamusa, este lunes en rueda de prensa / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Las obras del plan de movilidad en la avenida Primero de Mayo ya han concluido y su propósito, segun el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, es devolver a los barrios de Vistabella, la Paz y La Fama su carácter residencial. "Estamos realizando un estudio pormenorizado del tráfico de las calles adyacentes para que haya menos circulación y se generen bolsas de aparcamiento y revitalizar así la zona del mercado de abastos", explicó el edil popular, que añadió que se está trabajando también en la ampliación de las aceras y la plantación de arbolado para que el barrio recupere su naturaleza tranquila y amable.

Asegura el edil popular que gracias a los cambios introducidos por el Ejecutivo sobre el plan original se han podido recuperar 90 plazas de aparcamiento, "que sirven para evacuar de la zona residencial todos esos vehículos en búsqueda de plazas en rotación" y avanzó que el Ayuntamiento seguirá trabajando en la gestión del tráfico una vez que hayan concluido todas las obras, "para la mejora y la fluidez del tráfico en las zonas residenciales". Además, recordó que este proyecto, diseñado por el anterior equipo de Gobierno, suponía la reducción del 40 por ciento de los carriles de tráfico y la evacuación de 400.000 movimientos, "y sin alternativa eso era imposible que se llevara a cabo; ya dijimos entonces que estas obras iban a suponer problemas en el tráfico y en el aparcamiento". Para solucionar estos problemas, el Gobierno está trabajando en un plan integral de tráfico "para aportar soluciones en aquellos puntos negros que han nacido fruto de estas obras". Entre esos puntos negros, Muñoz destacó la zona del puente del Hospital, que fue modificado por el anterior Gobierno "sin base técnica ni rigor", y la avenida Miguel de de Cervantes, que experimenta una alta densidad de tráfico. "En cualquier caso, será el criterio de los técnicos,una vez finalizadas las obras, el que vaya determinando qué soluciones se pueden ir adoptando, que seguramente serán muchas y rápidamente se notarán en la ciudad", ha indicado.

Con respecto a Vistabella, el concejal ha asegurado que se han atendido las principales reivindicaciones que los vecinos trasladaron durante el encuentro que mantuvieron con el alcalde José Ballesta el pasado 22 de junio, cuando expusieron la necesidad de dotar al barrio de más zonas para aparcar porque la mayoría de las viviendas no tienen garaje, lo que obliga a sus habitantes a tener que estacionar los vehículos en la calle. El estudio de tráfico que está elaborando la Concejalía de Movilidad también recoge la ampliación de las zonas de carga y descarga en el entorno de la plaza de abastos de Vistabella, ubicada en la calle Párroco Pedro Martínez Conesa, tal y como han demandado los comerciantes en las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento.

 Asimismo, el nuevo Modelo de Transporte contemplará un refuerzo en las frecuencias de las líneas de autobús que conectan con los principales centros atractores del barrio, como son el auditorio Víctor Villegas y el futuro Parque Metropolitano.

Las obras de movilidad en la avenida Primero de Mayo han concluido.

Las obras de movilidad en la avenida Primero de Mayo han concluido. / Juan Carlos Caval

Cruce de acusaciones entre PP y PSOE

Las obras de movilidad han vuelto a ser hoy un campo de batalla política entre socialistas y populares. El concejal de Movilidad considera que su antecesora en el cargo, la socialista Carmen Fructuoso, debería estar "inhabilitada para opinar e incluso para cargo público y que no la salvara de ello ni la ley de amnistía", después del "estrés" y la "tensión" a las que ha sometido a la ciudad y a los murcianos con las obras. Muñoz respondía así a la concejala del PSOE, que aseguraba esta mañana que las obras de movilidad podrían haber estado terminadas el pasado 31 de agosto si no llega a ser por los "bandazos, el descontrol y la mala gestión" del Gobierno popular. Según Fructuoso, la finalización de las obras en verano habría ahorrado a los vecinos las molestias que han sufrido por el ruido de los trabajos a altas horas de la madrugada en los últimos días. Sobre la fecha de finalización de las obras que ha dado el Ejecutivo popular: 30 noviembre, la edil ha recordado que, para no perder los fondos Feder, las obras debían estar finalizadas y ejecutadas antes del 31 de diciembre, y ha asegurado que "el PP solo sabe mentir y hacer suyos todos los avances que se consiguieron durante el Gobierno del PSOE".