Hallazgo

El cementerio de los primeros pobladores de Murcia

Los arqueólogos descubren en la Muralla de Santa Eulalia 50 tumbas de los siglos X y XI

Trabajos arqueológicos en la Muralla de Santa Eulalia

Trabajos arqueológicos en la Muralla de Santa Eulalia / AYTO.MURCIA.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Los trabajos arqueológicos en la Muralla de Santa Eulalia han descubierto una zona funeraria con 50 tumbas, cuyos datos científicos avalan que podrían situarse en torno a los siglos X y XI, muy poco después de la fundación de la ciudad. Según el alcalde de Murcia, José Ballesta, "estaríamos hablando de los primeros pobladores que existieron en la ciudad". El regidor ha recordado que Murcia se fundó en el año 825, lo que dota de una especial importancia a este hallazgo, no solo científica, sino social, ya que también servirá "para conocer nuestras raíces", ha indicado Ballesta.

Por ello, el Consistorio ha enviado a BETA Analytic (laboratorios de Miami) tres muestras óseas humanas del cementerio de Santa Eulalia con el fin de poder definir la cronología de los enterramientos. Según fuentes municipales, las tumbas encontradas se restaurarán y se dejarán visibles las de mayor interés. También quedarán a la vista parte de las estructuras de un posible posible panteón y de una zona identificada a priori como el cajón de una noria, según desvelan los restos cerámicos encontrados.

El alcalde de Murcia hizo este anuncio este martes, durante una visita técnica de las obras de la ampliación del centro de interpretación del conjunto arqueológico de la Muralla de Santa Eulalia, en la que estuvo acompañado por el concejal de Turismo, Consumo y Comercio, Jesús Pacheco y el presidente de la Junta de Distrito Centro Este, Lorenzo Tomás. Según Ballesta, los trabajos permitirán ampliar el itinerario visitable, "creando un espacio museístico de 1.305 metros cuadrados y un recorrido de más de 200 metros".

El alcalde de Murcia, José Ballesta, durante la visita técnica a la Muralla de Santa Eulalia

El alcalde de Murcia, José Ballesta, durante la visita técnica a la Muralla de Santa Eulalia / L.O.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Murcia está desarrollando un proyecto de musealización que consiste en la unión y puesta en valor conjunta de los restos existentes bajo la plaza de Santa Eulalia y el Centro de Interpretación de la Muralla. Una vez conectados, se conseguirá formar una unidad museológica y expositiva que ayudaría a comprender el origen de la ciudad de Murcia y su cultura islámica. Este proyecto diseña un recorrido subterráneo en la cota del suelo islámico, conectando distintos espacios siguiendo la muralla, cuyo alzado queda a la vista como guía de la visita, que se podrá realizar de manera autónoma o guiada.

Personajes históricos contarán los secretos de la muralla

Se musealizarán los contenidos por medio de paneles gráficos e interactivos y con la intervención de cuatro personajes históricos, que a lo largo del itinerario explicarán los secretos que se esconden en este lugar. Asimismo, las personas con movilidad reducida que no pueden realizar la visita a pie, podrán contemplar con todo detalle del itinerario a través de una proyección que cumple la función de visita virtual. Las alocuciones se realizarán en español, inglés con subtítulos. Los visitantes podrán cruzar la Puerta Cristiana, la Puerta Musulmana, así como transitar por la barbana entre los muros de la muralla y la antemuralla. Asimismo, tras las excavaciones arqueológicas desarrolladas se podrá dejar visitable parte del cementerio islámico existente en el interior de la muralla.

Madina Mursiya

Para la creación del espacio museístico de más de 1.300 metros cuadrados, ha sido necesaria la conexión de los restos existentes en el Edificio Almudaina, el subsuelo de la Plaza de Santa Eulalia, el cementerio excavado por M.J. Aragoneses, el Centro de Visitantes de Santa Eulalia y la calle Nicolás Ortega Pagán. El Centro acoge un tramo de las murallas medievales de Murcia en el que es posible apreciar la evolución que a lo largo de siglos experimentaron las defensas urbanas. En él se permite la visita de los restos arqueológicos que se descubrieron en 1963, que consta de un tramo del sistema defensivo andalusí, incluyendo uno de los lienzos conservados de la muralla de mayor altura de la ciudad. A fecha de octubre de 2023, se han terminado los trabajos de excavación arqueológica y el forjado de cubrición del sótano bajo la plaza de Santa Eulalia. Dentro del sótano se está trabajando en las pasarelas de circulación para la visita al público a los restos de la muralla.

Bajo el nombre de ‘Madina Mursiya', esta intervención forma parte del proyecto ‘Murcia Medieval', que pretende recuperar las raíces y conectar la Murcia de la Edad Media con la del siglo XXI; unir nuestro patrimonio e historia y proyectarlo hacia el exterior de la ciudad y su futuro.