Murcia

El Ayuntamiento prepara un macrocontrato de mantenimiento para todas las juntas vecinales

Tendrá un presupuesto de dos millones de euros al año, se prolongará durante dos años, prorrogables a otros dos, y será gestionado directamente por los alcaldes pedáneos

Los trabajos de asfaltado se incluirán en el macrocontrato que prepara el Ayuntamiento.

Los trabajos de asfaltado se incluirán en el macrocontrato que prepara el Ayuntamiento. / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Una de las claves que orientan la política municipal del alcalde de Murcia, José Ballesta, tiene que ver con mejorar el día a día de los murcianos, y una de las mejores formas de hacerlo es dar una respuesta ágil a las pequeñas e innumerables incidencias que detectan las juntas vecinales. De un tiempo a esta parte, los alcaldes pedáneos han venido denunciando el largo y farragoso viacrucis burocrático que tienen que atravesar cada vez que solicitan la aprobación de un gasto para pequeños arreglos urgentes.

Para que estos órganos des descentralización ganen en autonomía y este proceso sea más rápido y eficaz, la Concejalía de Pedanías, que lidera Marco Antonio Fernández, está trabajando para sacar un macrocontrato de mantenimiento que será gestionado directamente por las juntas municipales. Según el concejal, ya están muy avanzados los pliegos y en breve se iniciará el proceso de licitación.

«Ahora mismo ése es el principal cuello de botella que tiene la gestión de las juntas, porque la tramitación que requiere cualquier pequeña intervención en la vía pública lleva más tiempo del deseable», explica a esta Redacción el edil de Pedanías, que admite que en este momento este gran contrato está a la espera de que se concrete la cuantía, algo sobre lo que deberá pronunciarse en breve la Concejalía de Hacienda. A falta de que se confirme, Fernández indica que rondará los dos millones de euros al año y que tendrá una extensión inicial de dos años (para que sea atractivo para las empresas que deseen concurrir a la licitación), prorrogables a otros dos, con la aspiración de que se prolongue durante toda la legislatura.

Este contrato, que se dividirá en varios lotes, incluirá todo tipo de mantenimientos en vía pública, desde el asfaltado hasta el arreglo de aceras. En total, incluirá hasta 200 elementos sobre lo que poder actuar.

Algunos de los lotes que se incluirán serán muy especializados. Entre otros, habrá uno dedicado especialmente a las acequias, tareas que suele llevar a cabo la Junta de Hacendados. El resto de lotes se han distribuido siguiendo un criterio geográfico, que seguirá más o menos el mapa de distritos que viene recogido en el Reglamento de Participación Ciudadana.

«Al final lo que hacemos es quitarles todo el proceso de contratación, pero las juntas seguirán decidiendo cuáles son sus prioridades, lo que se hace y lo que se hace», sostiene el edil popular.

Consejo de alcaldes pedáneos

El macrocontrato es una de las medidas que están recogidas en el proyecto popular Murcia Impulsa, con el que el equipo de José Ballesta pretende devolver la autonomía de gestión a las pedanías y dotar de más herramientas, presupuesto y capacidad de gestión a los pedáneos y sus juntas municipales para que puedan resolver los problemas cotidianos y urgentes de los vecinos.

Dentro de este plan, todavía pendiente, destaca también la creación de un consejo de alcaldes pedáneos, compuestos por los actuales y antiguos, que se reuniría periódicamente para resolver problemas urgentes. Este consejo funcionará como un órgano consultivo orientado para potenciar el desarrollo territorial y velar por el equilibrio y la vertebración de todos los distritos y pedanías del municipio.