Ballesta abordará el lunes con la presidenta de ADIF el impulso del proyecto Conexión Sur

El alcalde reclamará también la recuperación del servicio de Cercanías con Lorca y Águilas, la prolongación hasta Murcia de la línea del Euromed Alicante-Barcelona y la electrificación de la línea de ferrocarril Murcia-Chinchilla

La portavoz del Gobierno de Murcia, Rebeca Pérez, este viernes en rueda de prensa

La portavoz del Gobierno de Murcia, Rebeca Pérez, este viernes en rueda de prensa / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha informado este viernes a la Junta de Gobierno de los asuntos que tratará con la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, en la reunión que ambos mantendrán el próximo lunes en Madrid, en la que también participará el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro Corchón.

La cuestión principal que se tratará en el encuentro serán las actuaciones urbanísticas que se realizarán en el espacio urbano liberado en los barrios del sur de la ciudad tras el soterramiento de las vías del ferrocarril, dentro del proyecto estratégico Conexión Sur.

El objetivo, ha dicho la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, es "acelerar los proyectos de urbanización". Y es que, precisa, este proyecto "contemplaría la creación de nuevos equipamientos, zonas verdes, nuevos viales", de forma que se trata, dice, "de un proyecto prioritario y se va a tratar como punto preferente en ese encuentro".

Así, el alcalde planteará la necesidad de una perfecta coordinación entre el Ayuntamiento y ADIF a la hora de planificar los diferentes instrumentos de gestión, así como la firma de un convenio para la ejecución y financiación de estas obras, incluida la estación de autobuses reflejada en la adenda modificativa del convenio de 2006 entre las tres administraciones.

Los operadores ferroviarios privados, entre los temas a tratar

Por otro lado, Ballesta y la presidenta de ADIF abordarán la liberalización de la línea de alta velocidad Murcia-Madrid, para que pueda ser utilizada por operadores privados como OUIGO.

Cabe recordar que el alcalde de Murcia lideró el pasado verano la iniciativa política para conseguir que la compañía ferroviaria francesa obtuviera los permisos para operar en la línea del AVE a partir del primer semestre de 2024, con una oferta de 14.000 plazas semanales, 4 frecuencias diarias (dos de ida y dos de vuelta), una duración del viaje de 2 horas y 45 minutos, y con precios de 9 euros.

Otros asuntos que se incluyen en la agenda de la reunión es la solicitud de la convocatoria urgente del Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad, la prolongación hasta Murcia de la línea del Euromed Alicante-Barcelona, la recuperación del servicio de Cercanías con Lorca y Águilas, así como la electrificación de la línea de ferrocarril Murcia-Chinchilla.

Por otro lado, el alcalde de Murcia solicitará la cesión de las antiguas estaciones y apeaderos de Los Ramos y Torreagüera, e informará del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Fundación del Ferrocarril para la cesión de material ferroviario para un futuro museo. Asimismo, Ballesta y María Luisa Domínguez hablarán del futuro acuerdo para la cesión de la Senda Verde del Riacho.