Murcia

El Pleno de Murcia aprueba definitivamente el Presupuesto de 2023

El PSOE asegura que las cuentas profundizan en las diferencias entre territorios y denuncia la subida histórica de impuestos

Vox advierte que estas cuentas, ni las de 2024, podrán resolver el gran problema financiero que tiene el Ayuntamiento

José Ballesta en el pleno del Ayuntamiento de Murcia este jueves.

José Ballesta en el pleno del Ayuntamiento de Murcia este jueves. / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Lo ideal es que los presupuestos municipales de un ayuntamiento se aprueben definitivamente, como muy tarde, a principios de año, pero el de Murcia, como viene siendo habitual en las últimas legislaturas, se ha aprobado a finales de octubre, con el año contable prácticamente agotado.

Como era previsible, el PP hizo valer su mayoría absoluta en el Pleno para sacar adelante la aprobación definitiva de los Presupuestos de 2023, tras resolver las 9 alegaciones presentadas, y la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales. Lo que no logró fue el apoyo de la oposición ya que tanto PSOE como Vox votaron en contra de ambos expedientes.

En concreto, el montante del Presupuesto asciende a un total de 456.687.384 euros, lo que supone un incremento del 1,21% con respecto al del ejercicio de 2022. El gasto por habitante será de 922 euros.

El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz explicó que con esta aprobación de las cuentas públicas se garantiza la prestación de los servicios básicos, así como el abono de las nóminas y pagas extraordinarias de los 3.000 empleados municipales que forman la plantilla laboral del Consistorio. De esta manera, según Muñoz, la aprobación asegura el mantenimiento de servicios públicos esenciales, como son la limpieza, la recogida de basuras y enseres, el alumbrado público y el abono de las facturas pendientes de luz y telefonía, entre otras cuestiones. Muñoz también defendió que las cuentas permitirán el desarrollo de inversiones estratégicas en los barrios y pedanías de Murcia, que cuentan "con un incremento del 10%". Sobre las tasas y precios públicos, Muños destacó el esfuerzo que se ha hecho para mantenerlas congeladas y repercutir en lo mínimo posible la actualización al IPC.

De forma paralela a la aprobación de las cuentas municipales, la Concejalía de Gestión Económica trabaja en el diseño del Presupuesto del ejercicio de 2024 para que el expediente quede aprobado antes del 31 de diciembre, fecha límite que establece en su articulado la Ley de Haciendas Locales.

PSOE y VOX votan en contra

El portavoz del PSOE de Murcia, Enrique Lorca, aseguró que su Grupo ha votado contra las cuentas “porque no son unos presupuestos expansivos ni van a servir para mejorar y vertebrar el municipio, sino que profundiza en las diferencias entre territorios”. Lamentó Lorca la poca transparencia que ha tenido el Gobierno de Ballesta con todo este proceso. Destacó que tuvieron acceso al expediente de alegaciones el lunes pasado, durante la misma Comisión de Hacienda. "Es una falta de respeto total a la labor de la oposición", recrimina Lorca.

Entre otras partidas que incluye el documento contable que fueron criticadas por los socialistas, Lorca destacó los 20.000 euros para arreglos en los centros de mayores o la reducción de la inversión en áreas como Igualdad o Turismo.

Con respecto a las ordenanzas fiscales, Lorca arremetió contra la subida de la tasa de basura en un 38 por ciento, y los incrementos en el IBI, del IAE y el impuesto de circulación de un 5,9% de cara al año 2024. Sostiene Lorca que si se tiene en cuenta la subida del IBI, del impuesto de circulación y de la tasa de basuras, una familia que tenga una vivienda y dos vehículos verá cómo de media en 2024 tendrá que pagar unos 130 euros más al año en tributos municipales.

Polémica a cuenta de la tasa de basuras

La tasa de basura generó un encontronazo entre Muñoz y Lorca. El primero recordó que ha sido el Gobierno de España el que ha impuesto a los ayuntamientos, a través del artículo 11.3 de la ley 7/2022, que sea el ciudadano el que responda por los residuos con una tasa. El segundo recordó que esa ley emana de directrices europeas, y que ha sido un requisito para la obtención de los fondos Next Generation. El portavoz socialista aseguró que la subida porcentual de la tasa de basura que va a aplicar el PP es la más alta de todos los municipios de España. "Es cierto que esa ley carga un canon por vertidos a los ayuntamientos, que es recaudado por la Comunidad Autónoma y que debería repartir entre los municipios para ayudar a poner en marcha proyectos para reducir el vertido de residuos".

El concejal y portavoz de Vox en materia económica en el Consistorio de Murcia, José Mariano Orenes, advirtió que ni los presupuestos de 2023, ni los de 2024 podrán resolver el grave problema financiero del Consistorio murciano, "que tiene un agujero de 32 millones de euros". Sobre las alegaciones presentadas, Orenes destacó la de la empresa del tranvía de Murcia, "en la que especifican que hay una falta de crédito suficiente para atender sus necesidades". Según el edil de Vox, sería deseable superar los aspectos formales que han impedido incoporar esa alegación a las cuentas. En cuanto a las ordenanzas, Orenes recriminó que haya optado por una subida histórica de impuestos antes de desarrollar acciones para racionalizar el gasto y llevar a cabo "políticas de ajuste".