El Ayuntamiento de Murcia pide 1,6 millones para restaurar el recinto superior del Castillejo de Monteagudo

El Consistorio, que ha concurrido a la convocatoria del 2% Cultural, quiere rehabilitar el patio de crucero y todos los muros y torreones

También pretende iluminar el edificio y habilitar un nuevo acceso y un mirador en la zona norte

Visita del alcalde de Murcia, José Ballesta, a las inmediaciones del Castillejo de Monteagudo, este lunes.

Visita del alcalde de Murcia, José Ballesta, a las inmediaciones del Castillejo de Monteagudo, este lunes. / Ayto. Murcia

El Ayuntamiento de Murcia sigue en busca de financiación para poder avanzar con el proyecto de excavación y restauración del Castillejo de Monteagudo, de modo que todo el entorno sea “perfectamente accesible y seguro” en un futuro. El Consistorio, según ha explicado el alcalde, José Ballesta, que este lunes visitó el yacimiento, ha concurrido a la convocatoria del 2% Cultural para poder actuar en el recinto superior.

En concreto, la Administración local ha solicitado casi 1,6 millones de euros para rehabilitar todos los muros y torreones que quedaron fuera del proyecto que se está ejecutando en estos momentos y que arrancó en el 2020. Además, explicó el regidor, se va a restaurar el patio de crucero y se va a habilitar un nuevo acceso y un mirador en la zona norte.

La actuación, que se incluye en el proyecto estratégico ‘Las Fortalezas del Rey Lobo', también incluye la iluminación monumental del edificio, de tal manera que Murcia “tendrá un nuevo elemento en su ‘skyline’”, indicó Ballesta. El plazo de ejecución del proyecto es de 18 meses, a partir del momento en el que se inicien las obras.

Por su parte, la arqueóloga municipal, Carmen Martínez, matizó que la actuación se quiere realizar en aquellos elementos que “en estos momentos se encuentran más debilitados o peor conservados, como son los muros exteriores en todo su perímetro y las torres y los lienzos de la muralla, tanto en su cara exterior como en el interior”. El proyecto también se centra en la recuperación de “quizás en el elemento más emblemático del edificio”, el patio de crucero, que “se localiza en la zona que actualmente está ocupada por una balsa que, de alguna manera, desmembró parte de la estructura”.

Para esta actuación se seguirán los mismos parámetros de restauración que se están siguiendo en el recinto inferior que se está restaurando en estos momentos, tal y como afirmó Martínez. En este sentido, “simplemente se llevará a cabo una consolidación y una restauración, de modo que no se pretende volver a levantar el edificio, sino simplemente intervenir sobre lo que hay y mantenerlo siempre con elementos y técnicas afines a la propia construcción y con un carácter de posible reversibilidad".

Futuras fases

La actuación que se está realizando en este momento fruto del 1,5% cultural del año 2020, pretende la restauración y rehabilitación de toda la muralla y las torres del recinto inferior, generando un gran mirador sobre la zona oeste de toda la huerta. Habrá también un gran mirador en la zona sur, que ya "se puede ver medio dibujado", según Ballesta.  Ha sido "gracias a estos trabajos que se han desarrollado durante este verano", indicó por su parte el concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, "se ha documentado y se ha recabado una gran cantidad de información, lo que ha permitido hacer un proyecto solvente y muy bien fundamentado". Es por ello que desde el Consistorio creen que "tienen grandes posibilidades de poder conseguir la financiación y concluir unos trabajos que permitirán que el Castillejo sea perfectamente accesible en su totalidad, que es una de las prioridades del Ayuntamiento", subrayó el edil.

En caso de que se consiga el dinero del Ministerio, para futuras fases los trabajos se centrarán en el perímetro exterior de la muralla y en el patio, aseguró la arqueóloga. Además, también habrá que intervenir en el interior de algunas de las torres y en buena parte de los pasillos, una actuación que el Consistorio espera poder presentar en un tercer 2% cultural más adelante.

Visitas a los trabajos

Marco Antonio Fernández, destacó que “una prioridad del Ayuntamiento es que todos estos trabajos puedan revertir en la sociedad lo antes posible”. Por tanto, explicó, igual que se está haciendo en el recinto inferior, han diseñado el proyecto de modo los trabajos sean visitables por los ciudadanos a través de un sistema de reserva.