Murcia

La Catedral de Murcia: oculta por fuera, abierta por dentro

Una gran lona cubre ya por completo la fachada de la Catedral como antesala al programa de visitas guiadas a las obras, que comenzará en breve

Despliegue de la lona que ocultará la Catedral durante los próximos meses. | JUAN CARLOS CAVAL

Despliegue de la lona que ocultará la Catedral durante los próximos meses. | JUAN CARLOS CAVAL / Juan Daniel González

Desde ayer, una lona de 35 metros de alto y 35 de ancho oculta los andamios de la fachada de la Catedral de Murcia. Orthem-Hozono global, la empresa encargada de los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en el imafronte del edificio, la ha desplegado como antesala a las visitas guiadas que comenzarán próximamente y que permitirán recorrer la estructura metálica y contemplar de cerca, a un metro de distancia aproximadamente, todos los detalles de la estructura y cómo trabajan los profesionales encargados de recuperar su esplendor.

En la lona se reproduce la fachada de la Catedral con distintos tonos de azul y en ella se puede leer lossecretosdelafachada.com, la página web que mañana, según ha informado la Diócesis de Cartagena, dará a conocer toda la información sobre las visitas. La cubierta se ha colocado como elemento de protección, dada la altura que alcanzan los andamios, «de modo que no se visibilice tanto el exterior», según han informado a La Opinión fuentes de la Diócesis.

Próximamente se colocará otra lona, según han asegurado las mismas fuentes, cuya ilustración correrá a cargo del humorista gráfico José Manuel Puebla.

Un gigante de hierro

El andamiaje lleva instalado desde septiembre y, con una superficie de entre 7.000 y 8.000 metros cuadrados y más de 100 toneladas de hierro, es uno de los más grandes instalados para una obra en España. El proceso de instalación se prolongó durante un mes y medio y supuso una inversión de 250.000 euros.

La estructura estará colocada hasta septiembre del año que viene. Esta se distribuye en dos andamios diferenciados unidos por un módulo interior, que permitirán las visitas guiadas al tiempo que se desarrollan los trabajos de restauración.

La Diócesis dará a conocer mañana todos los detalles sobre los recorridos que podrán realizarse

El andamio destinado a los profesionales cuenta con 16 plataformas de altura mientras que el de las visitas guiadas, que tendrá un ancho especial de dos metros para facilitar el paso, contará con siete plataformas.

La actuación sobre el imafronte será completa, según informó la empresa encargada de los trabajos, «por lo que el andamio se adapta a toda la superficie de la fachada para poder ir actuando en su totalidad». Por tanto, esta gigantesca estructura cubre los mil metros cuadrados de superficie en plano con que cuenta el imafronte, cifra que se incrementará de forma exponencial dada la riqueza decorativa y formal que presenta, con cornisas salientes, frontones, portadas, huecos, hornacinas, columnas, balaustradas, etc.

Además, dentro de la superficie a tratar, se incluye la parte posterior de la fachada en la zona más elevada y la mitad de la cubierta de la bóveda entre coro y fachada, por lo que el andamio llegará también a estas zonas.

Orthem, empresa del Grupo Hozono Global, es la encargada de acometer estas obras de restauración del imafronte de la Catedral de Murcia, siguiendo el proyecto de restauración de Lavila Arquitectos. El plazo de los trabajos será de al menos doce meses y cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros.