Hacienda

El Ayuntamiento de Murcia subirá casi un 6% más el IBI y el 'sello del coche' para el próximo año

El Consistorio congela las tasas municipales y precios públicos para el 2024 y reducirá el impuesto de Obras, Construcciones e Instalaciones un 0,25%

Los ediles José Francisco Muñoz, Rebeca Pérez y Pilar Torres tras la Junta de Gobierno de este jueves.

Los ediles José Francisco Muñoz, Rebeca Pérez y Pilar Torres tras la Junta de Gobierno de este jueves. / A.M.

Adrián González

Adrián González

El Ayuntamiento de Murcia procederá a «actualizar» los impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), Vehículos de Tracción Mecánica -conocido popularmente como el 'sello del coche'- y el de Actividades Económicas a casi un 6% más en el próximo ejercicio de 2024. El precio de los impuestos, explican desde el Consistorio, estará «siete puntos por debajo de la serie histórica del Índice de Precios al Consumo (IPC), ya que la actualización será del 5,9% y la serie histórica se sitúa en el 12,9».

La Administración local únicamente, defienden, repercutirá la actualización correspondiente al IPC del último ejercicio. Por ejemplo, el incremento medio en el IBI será de 4 euros al mes y que Murcia «continuará con uno de los recibos más bajos de España».

«Las medidas fiscales que planteamos van en consonancia con la planificación que venimos realizando en los tres últimos meses para poner orden en el caos económico que encontramos, con un remanente de tesorería negativo de 31 millones en las cuentas». 

Así lo explicó el concejal de Gestión Económica, José Francisco Muñoz, quien también añadió que mantendrá congeladas las tasas municipales y los precios públicos después de que la Junta de Gobierno aprobase este jueves el proyecto de las ordenanzas fiscales del próximo año. Muñoz detalló en rueda de prensa que las más de 80 tasas y precios públicos quedarán congeladas.

De esta manera, y a modo de ejemplo, las tasas por ocupación de la vía pública, instalación de terrazas y uso de las instalaciones deportivas, entre otras, mantienen su precio. «Vamos a mantener el coste de todas las tasas relacionadas con las actividades cotidianas que realizan nuestros vecinos», manifestó el edil Muñoz.

Familias numerosas, empresas y perceptores de ayudas sociales se beneficiarán de algunas bonificaciones

Asimismo, el equipo de Gobierno aplicará bonificaciones para familias y empresas por valor de 14 millones de euros. El objetivo de esta medida es lograr un reparto impositivo que resulte «equitativo, justo y equilibrado».

Al respecto, el concejal detalló que «colectivos como las familias numerosas y los perceptores de ayudas sociales se podrán beneficiar de estos incentivos, que buscan ayudar a los más desfavorecidos y contribuir a la reactivación económica del municipio».

Las ordenanzas fiscales también recogen una reducción del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del 0,25%, lo que permitirá inyectar en la economía del municipio 2 millones de euros anuales. Este tributo bajará del 4 al 3,75%. 

El Consistorio cumplirá con su obligación de aplicar la tasa estatal de residuos y suelos contaminados que el Gobierno central ha derivado a las entidades locales.

De forma que Murcia reducirá en un 7,48% el porcentaje de financiación del coste del total del servicio municipal de recogida de basuras y limpieza viaria «para paliar en el bolsillo de los murcianos el impacto del impuesto del Ejecutivo de España», explican fuentes municipales.

De forma paralela, el Consistorio compaginará estas medidas con la aplicación de otras tendentes a contener y racionalizar el gasto público, como serán la revisión de todos los grandes contratos de la Administración y la puesta en marcha de protocolos en los servicios de las concejalías para optimizar los gastos.

Muñoz explicó que las ordenanzas fiscales deben estar en vigor el próximo 1 de enero, por lo que corresponde activar ya el proceso necesario para su aprobación.